martes, 24 de septiembre de 2013

Acto por los 10 años de la Escuela Especial nº 502




 
Previsto en principio para el día lunes, por la lluvia caída, se traslado a este martes 24 de setiembre, la conmemoración de los 10 años del nacimiento de la Escuela Especial Nº 502 "Aurelia Borello". Presidió el acta la Inspectora Jefe Distrital Celia Caramés y Muñoz y se encontraban presentes la concejal Daniela Vicente; la consejera escolar Dora Cognigni; el inspector de enseñanza secundaria Fabián Sueldo; el presidente de la cooperativa eléctrica Miguel Ángel Yeregui; representantes del Instituto Secundario; miembros de la Asociación Cooperadora y algunos vecinos. La docente Paola Rógora condujo el acto y dio la bienvenida a las banderas de ceremonias. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa, lo que estuvo a cargo del director de la escuela, Abel Primo y miembros de cooperadora Susana Audisio de Penacino y Roberto Rosso. El diácono Tomás Eduardo Penacino pronunció una bendición de acción de gracias y bendijo la citada placa.
Discursos
Se dirigió a los presentes en primer lugar el docente Abel Primo reseñando el nacimiento de la escuela y subrayando el gesto del entonces y actual presidente de la cooperativa, Miguel Yeregui quien puso a disposición de la Municipalidad para apuntalar la gestión de la escuela especial para Bunge, el edificio de la ex Clínica Dr. Pozzi . Señaló la tarea de docentes, padres, alumnos y miembros de cooperadora a los largo de la década, instando a redoblar esfuerzos en el camino que se debe seguir recorriendo.
Pronunció unas palabras a continuación la inspectora Celia Caramés y Muñoz valorando el papel de la escuela en su rol integrador. Producido el retiro de las banderas de ceremonias se leyeron salutaciones de distintas escuelas y los alumnos, acompañados por la profesora de música Patricia Mola, entonaron la canción de León Gieco "En el país de la libertad". Luego Evangelina Sánchez, una de las porteras, acercó la tora aniversario y se entonó el "Cumpleaños feliz". Se compartió finalmente un refrigerio mientras los presentes pudieron recorrer la escuela donde se había montado una muestra fotográfica y se expusieron los bienes donados recientemente por Presidencia de la Nación dentro del plan "Proyectar Igualdad".
(Ampliaremos en la edición de Octubre de "El Aguacero")

Se adelanta la visita de la licenciada Carballo

La especialista en climatología, anunciada en principio para el viernes 27, estará en Bunge el día jueves 26 de septiembre a las 20 hs. En el salón de la cooperativa eléctrica de Emilio V. Bunge.
 
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Hermoso Día del Estudiante






El sábado 21 más que la bienvenida de la primavera parecía la despedida de un invierno que no se quería ir. Amaneció frío y nublado y el panorama era desalentador considerando los preparativos para festejar el Día del Estudiante. Pero, después del mediodía el clima fue cambiando, el sol comenzó a amagar hasta que decidió tender su ponchito e iluminar el pic-nic organizado en el predio frente a la casa de la Cultura. Después de las 2 de la tarde comenzaron a llegar adolescentes y  jóvenes al lugar mientras Emmanuel y Marcelo, de "Audio Coop" montaban el sonido y se colocaba el largo carro del basurero a modo de escenario donde más tarde tocaría "El Apagón". Pronto se jugaba al fútbol en dos canchas improvisadas y el voley también decía presente. La aparición del sol trajo consigo a algunas familias portando mate; En la vereda de la Casa de la Cultura algunos chicos con la guía de Carolina Walser, elaboraban afiches col mensajes ya que, el grupo de Instituciones en Red quiso unir el Día del estudiante" a la "Jornada Provincial de lucha contra las adicciones" que se conmemora en toda la provincia de Buenos Aires el 23 de setiembre. la consigna de "un pic-nic sin drogas y sin alcohol" fue respetada absolutamente por todos, salvo un caso aislado de un grupo que se arrimó con una botella de cerveza y que, según manifestó, no estaba enterado de la consigna, retirándose enseguida, incluso pidiendo disculpas. E l rey de la tarde fue el mate. Cada curso del colegio asumió una parte de la preparación del encuentro y eso hizo que hubiera muchos involucrados. Un grupo de alumnos se encargó de preparar la elección del rey y de la reina de los estudiantes, otro de organizar juegos para el fogón y los varones de 4to. año fueron los que trajeron la leña. Pasadas las 6 de la tarde, el profe Fabián Sueldo y algunos alumnos encendieron un gran fuego en torno al cual empezaron acertijos coordinados por el profesor Domingo Gianolio; Fabián trajo su e experiencia campamentista y armó una enorme ronda con juegos  en torno al fuego; vino luego la elección del rey y la reina con 60 postulantes,. El  jurado designado a tal efecto, hizo que la elección recayera en Gabriel García (rey) y Delfina Carle (reina). Vino luego el recital de "El Apagón" esta vez presentando la novedad en la animación de Javier Nievas, un verdadero "todo terreno" del micrófono ya que, relata fútbol, boxeo y ahora también anima cumbia. ¡Un grande realmente!. Todo culminó pasadas las 8 de la noche en un clima de alegría sana que hizo que todos se fueran a la casa felices por haber recuperado un festejo que, en los últimos años, por falta de coordinación y compromiso de los alumnos se había convertido en un rejunte de aburridos. Seguramente, después de lo vivido el último sábado, todo querrán que se repita el año próximo, el mismo formato de la edición 2013.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Escuela, Familia y Comunidad

 
En el Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno"

En la Escuela Nº 12 "Juan Bautista Alberdi"
Se desarrolló este jueves 19 de setiembre en los establecimientos educativos la 2da. Jornada "Escuela Familia y Comunidad" dispuesta por el Ministerio de Educación para fortalecer el lazo entre la familia y la escuela. Ya se había realizado en mayo último el primero de estos encuentros. Estuvimos en el Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" y en la Escuela Nº 12. En el Instituto Secundario la temática fue la discriminación y el conocido fenómeno llamado "Bullying"  y que básicamente es el maltrato a los que no son iguales, una dolorosa realidad que se vive en las escuelas. Se realizó un taller coordinado por la bibliotecaria Carmen Alessio; se proyectaron videos y se narraron cuentos referidos a la temática planteada. Los alumnos realizaron más tarde, una serie de afiches con los conocimientos adquiridos.
Escuela nº 12
En el turno mañana la escuela contó con  Enrique Reyes; Elisa Nicolai de D'angeli y Silvina Marra quienes contaron cuentos a los alumnos de 4to. 5to. y 6to. año.
Padres ausentes
la propuesta para integrar a la familia cayó una vez más en saco roto. En el Instituto Secundario se hicieron presentes dos padres y en la Escuela nº 12 solamente tres. Es cierto que el horario pudo impedir  que un mayor número de adultos se acercara   pero, evidentemente queda demostrada una vez más la absoluta falta de acompañamiento de la familia, salvo casos excepcionales, en la educación de sus hijos. Bien vale aquella frase atribuida a un ex presidente argentino de triste memoria: "Estamos al borde del principio pero a punto de dar un paso hacia adelante"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

miembros del SPAR en Bunge

Los participantes del encuentro en Bunge
Este miércoles 18 se hicieron presentes en Bunge el jefe del Departamento de Exploración Ing. Alberto Luna y la licenciada María Alejandra Menéndez, del área del Departamento de Acción Cooperativa del Servicio Potabilizador de Areas Rurales (SPAR). Los nombrados compartieron una jornada de capacitación con operarios del servicio de agua potable, gerentes y consejeros de las cooperativas de E.V.Bunge; Coronel Charlone; Banderaló; América; Cañada Seca; Piedritas; Tres Algarrobos y General Pinto que tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa local.
Dio la bienvenida a los presentes, el presidente del consejo de administración de la cooperativa local Miguel Angel Yeregui. Posteriormente, la licenciada Menéndez se refirió brevemente acerca del modo de alimentar  el vínculo del SPAR con las cooperativas e informó sobre las reuniones regionales que viene realizando la citada repartición donde manifestó la necesaria la participación, no solo de los consejeros o administrativos de las cooperativas,  sino de los empleados que están día a día atendiendo el servicio. El Ingeniero Luna recorrió una "Guía de operación y mantenimiento y control de los centros de abastecimiento de agua potable" que, previamente fue entregada a cada participante. Durante la exposición se produjo un rico intercambio surgido de la experiencia diaria de quienes atienden en las localidades el servicio de agua. Luna subrayó que el principal objetivo del SPAR es la calidad del agua que consume la gente por lo que insistió en la práctica de todos los controles y la realización de los análisis bacteriológicos y físico químicos que requiere el Código Alimentario Nacional. Finalizado el encuentro los visitantes visitaron la Planta de "Cooperagua" y compartieron más tarde un almuerzo ofrecido por la cooperativa local.
(Ampliaremos en la edición de Octubre de "El Aguacero")
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Vuelve a Bunge la licenciada Carballo para hablar del clima

 
Alejandra Serrano y Mónica Spertino invitan a una nueva jornada de actualización  a realizarse el día viernes 27 DE SEPTIEMBRE de 2013 a las 20 hs. en la Cooperativa Eléctrica. Nuevamente estará en nuestra localidad la licenciada Stella Maris Carballo. La prestigiosa profesional del INTA disertará sobre: “PERSPECTIVAS CLIMATICAS CAMPAÑA 2013-2014” ;“Una visión Nacional e Internacional del clima y su influencia en los mercados agrícolas”. Además brindará un panorama para nuestra zona especialmente. La entrada es libre y gratuita.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Se terminó el gas barato?

 
Los usuarios conectados a la red de gas se han visto sorprendidos por el incremento de la factura  que fue distribuida en la semana anterior. A propósito y ante múltiples reclamos,  la cooperativa local realizó la pertinente consulta al ente regulador del servicio de Gas Natural por Red (BAGSA). En la fecha el citado organismo formulado su respuesta cuyo texto acompañamos y en el cual se informa que no se trata de quita de subsidios sino de equiparación de las tarifas a lo usuarios del gas natural que llegas por gasoductos. Como reza el dicho popular: "A pagar y ha disculparse" considerando, que el monto a  abonarse en el futuro puede ser mayor ya que, el Estado Nacional tiene en carpeta, según informan algunos medios capitalinos, un fuerte incremento de tarifas de servicios públicos en Octubre.
Si bien paga lo mismo el cuidados que el derrochón, puede que el alza en el costo del servicio de gas sirva para que recapaciten  aquellos que, con los calefactores al máximo, se paseaban en camiseta en pleno invierno por su casa, haciendo caso omiso a las recomendaciones de un consumo racional atendiendo a que se trata de una fuente de energía escasa.
Transcribimos la respuesta de BAGSA:

APLICACION SUBSIDIO TARIFA GLP

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS USUARIOS DE GLP ABASTECIDOS POR BAGSA, QUE NO HA EXISTIDO NINGUNA MODIFICACION AL SUBSIDIO APLICADO POR EL ESTADO NACIONAL SOBRE EL VALOR DEL GLP DISTRIBUIDO POR REDES, NI TAMPOCO RESPECTO DEL FIJADO POR LA LEY 13.126 A NIVEL PROVINCIAL Y MUCHO MENOS SU DEROGACION.

Sí es conveniente aclarar que en el marco de un nuevo contexto energético, producido por la creación del  “Cargo de gas Importado” aprobado por el Decreto Nº 2067 que alcanza a los usuarios abastecidos por un sistema de gas natural, se ha visto desvirtuada la aplicación de la Ley 13126 tal como fue sancionada, ya que los servicios abastecidos por GLP que registran mayor consumo, resultan más económicos que los de Gas Natural, no habiendo sido este el fundamento del Legislador al momento de la sanción de la Ley de Compensación Tarifaria.
La mejor manera de explicarlo es transcribiendo el ARTICULO 1º de la Ley 13.126, que dice: “Establécese la creación de un Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, destinado a subsidiar a los usuarios residenciales –usuarios R- y usuarios de Servicios General Pequeño –usuarios SGP- de servicios de gas por redes que se abastecen con gas natural comprimido (GNC), gas natural a presión (GNP), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), CUANDO las tarifas que rijan para dichos servicios resulten SUPERIORES a las vigentes para los servicios de gas natural de la misma zona tarifaria alimentados por gasoducto”. Situación que hoy no se produce como consecuencia de la inclusión del Cargo Gas en los usuarios de mayores consumos de las redes abastecidas con Gas Natural.
En forma complementaria,  si se analizan los FUNDAMENTOS de la Ley 13.126, se verá que los mismos plantean los principios de: EQUIDAD respecto de los usuarios que reciben el servicio de gas, ESTRICTA JUSTICIA, para quienes viven en los sitios más alejados de nuestro Interior Bonaerense e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO, fomentando la remoción de obstáculos de tipo social y económico que promueven desigualdades.
En resumen se estableció que el usuario de GLP pague lo mismo que un usuario de Gas Natural considerando todos los componentes de su costo, respetando como límite máximo la tarifa aprobada por el ENARGAS para la zona de incumbencia, evitando que un usuario de GLP pague más que la tarifa aprobada por la Autoridad Regulatoria.
De esta manera no se modifica la Ley, no se modifica la situación del usuario de GLP respecto del de Gas Natural y se logra el cumplimiento cabal de los objetivos que tuvieron los Legisladores Provinciales al sancionar esta normativa.-
                                       PRESIDENTE BUENOS AIRES GAS S.A.

                                                       GERENCIA LEGALES.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Día del boxeador en Bunge

 
Una gran "choripaneada" reunió este mediodía de sábado,en su sede del galpón del ex ferrocarril San Martín a los púgiles locales en el día del Boxeador y miembros de la comisión de apoyo. La fecha conmemora aquel 14 de setiembre de  1923 cuando el argentino Luis Angel Firpo enfrentó a Jack Dempsey en Nueva York por el título mundial siendo el primer argentino en combatir por un título ecuménico.
El presente encuentra al boxeo de Bunge en constante crecimiento agregándose cada día nuevos adeptos al deporte de los puños. En la víspera debutaron Leo Guerra y Joaquín Armenteros en la ciudad de Ameghino donde los acompañaron alrededor de 50 personas que viajaron desde nuestro pueblo. Javier Nievas, de FM Zeta transmitió la peleas desde Ameghino para Bunge y todo el mundo vía internet. Leo perdió ajustadamente por puntos en tanto que Joaquín ganó su pelea si  bien en las tarjetas se registró un empate. También subieron al ring "Rococop" Farías quien perdió por puntos en tanto que "El Raspa" Ullúa empató su pelea.
Los entrenamientos son de lunes a viernes después de las 19,30 hs. y, como es sabido, coordina los mismos el campeón interprovincial Ramón "Látigo" Duarte.

 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ya llega El Aguacero de setiembre


 
Dios mediante este viernes 13 de setiembre estará en la calle el número 23 de “El Aguacero” con el que cumplimos dos años llegando a sus hogares. Cobertura especial de la reunión de la Federación de Bomberos de la Provincia en Bunge; la reapertura del salón de fiestas de la Sociedad Cosmopolita en Piedritas; el aniversario de Bomberos Voluntarios de Coronel Charlone y los cien años de la escuela nº 14 de Santa Eleodora; Los alumnos de Bunge, Piedritas; Santa Regina; Coronel Charlone y la E.Técnica de Villegas contándonos sus trabajos de investigación en la expo ciencia distrital. Representantes de las distintas agrupaciones políticas analizan el resultado de las elecciones primarias y las perspectivas para Octubre. Reportajes que convocan a la nostalgia y a la emoción: Edith, aquella maestra de campo; Don Alberto Rodríguez, almacenero de Charlone y Raúl Luján Ferro, peluquero y cantor piedritense. Los festejos del día del Niño; el “té aniversario” de la Escuela nº 12; el pequeño gran  homenaje a un granadero correntino viviendo entre nosotros; el futbol de la liga, y una nota a un deportista ejemplo de constancia y superación: Gabriel Scott. Las columnas de Horacio Castellano y Olga Paviolo escribiendo sobre prevención primaria y libros respectivamente. La columna “Yo estuve ahí” y el recuerdo de un hecho que, hace 43 años conmocionó a  todo Bunge ; Jarri que se pone los pantalones cortos para ir a entrenamiento y dibujarnos una sonrisa desde la última página del mensuario. No es todo y ustedes lo saben… mucho más para leer, informarse y formarse. ¡No se quede sin su ejemplar!
El mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Andrea Camino; Esteban Gómez ; Karen Actis y Olga Marcos. En "Casa García"; Kiosco “Anubis”; Kiosco “Tweety” y Estación de servicios "El Acceso". En Piedritas en Kiosco "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o a la vendedora  Camila Apaolazaen Coronel Charlone : Alicia Estévez (490250) y en General Villegas "Kiosco La Terminal" de Ricardo Celaye.