jueves, 27 de junio de 2013

Primer torneo Atletico del año

 
El miércoles 26 de junio Bunge recibió a estudiantes de varias localidades del distrito y de la ciudad cabecera que compitieron en varias disciplinas del atletismo en el predio de la ex estación del ferrocarril. Todo empezó después de las 10 y media de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo de la directora del Instituto Secundario Griselda Beltramone y del profesor Fabián Sueldo, flamante inspector de enseñanza. Por tratarse del día universal de la lucha contra la drogadependencia la docente Alejandra Jam leyó palabras alusivas. Luego comenzaron las pruebas de velocidad; salto en largo; bala; disco; jabalina; pelotita de softbol y, finalmente resistencia. Hubo una cantina a cargo de alumnos y padres del Instituto Secundario y la cooperativa realizó el servicio de sonido. La participación fue menor a años anteriores afectada por la clara consecuencia de la no realización del los torneos bonaerenses. Se hará una etapa distrital y regional como para disimular la vergonzosa decisión de la provincia de privar a los estudiantes de un incentivo tan poderoso. Los Torneos bonaerenses transformaron de algún modo, la participación de adolescentes y  jóvenes en numerosas disciplinas que, con el correr de los años se fueron recortando, clara señal de la miopía de una dirigencia cada vez más alejada de las verdaderas necesidades del pueblo. (Ampliaremos en la edición de El Aguacero que aparecerá, Dios mediante, en la próxima semana)

miércoles, 26 de junio de 2013

El padre Juan festejó su santo y cumpleaños



 
 
Como lo viene haciendo desde hace varios años, el padre Juan Kukielka unió el día su cumpleaños nº 65, ocurrido el 22 de junio y el de su santo, San Juan Bautista, celebrando el lunes 24 de junio una cena a la que asistieron medio centenar de personas. La reunión se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados y había también vecinos de Piedritas, Santa Regina y Coronel Charlone. Lo acompañó tel padre Mariano Cortez de General Villegas y el padre Tomás Surma, sacerdote polaco que se encuentra en  Bunge desde hace algunas semanas para aprender el idioma y luego ser destinado a otra comunidad de la diócesis de 9 de julio. El ya tradicional menú fue preparado por el mismo padre Juan con la ayuda de Elsa y Orfilia Bargero: fiambres ahumados y chucrut, los que fueron servidos por el concesionario del Centro de Jubilados Lisandro País y su equipo. Al final de la cena, como ya es un ritual también  en las cenas del cura, el padre Juan anduvo por las mesas sirviendo vodka con limón que él mismo prepara y que ayudó a mitigar el frío invernal aunque por supuesto las condiciones climáticas en el salón del centro era óptimas.

jueves, 20 de junio de 2013

Destrezas criollas en el día de la bandera





 
La baja temperatura no espantó a los amantes de las cosas nuestras y el 20 de junio buena cantidad de público  se dio cita en  el campo de jineteada de la Agrupación Ilusión Gaucha. Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana, luego del izamiento del pabellón nacional con la rueda de crinas; le siguió luego la prueba de sortija y cerró las actividades de la mañana el juego de riendas. Tras la pausa para el almuerzo, pasadas las 14 hs. comenzó la jineteada en la categoría grupa surera; le siguieron luego cuatro montas con el cuero tendido y el cierre fue para los más chicos con la monta de petisos. Veinte  mocitos  y una moza la que, a la postre resultó la ganadora, arrancaron aplausos de los espectadores con lucidas jineteadas. Bunge estuvo representado en esta categoría por los jovencitos Maxi Deregibus; Agustín Fernández y Gastón Bertora.
La animación estuvo a cargo de “Colachito” Hernández acompañado por  la guitarra del villeguense Horacio Luján.
Una docena de “pilcheros” se hicieron presentes en una jornada que, de haber contado con un sol un poco más tibio, seguramente hubiera invitado a mayor cantidad de gente a arrimarse. No obstante la cantina trabajo muy bien ofreciendo pollos, choripanes y asado de vaca y cordero.
El comentario que se escuchaba en el ruedo es que tal vez la agrupación debiera considerar el retorno del festival  diurno de jineteada al 1º de mayo donde las jornadas suelen resultar más benigna s en cuanto a clima y considerando además, que por años, esa fecha en Bunge ya era “una fija” en el calendario de fiestas criollas en la zona.

jueves, 13 de junio de 2013

Se fue el último relojero



Este jueves 13 de junio falleció Osvaldo Alassia. "Cholo" fue uno de los personajes más emblemáticos de nuestra comunidad. El próximo 11 de setiembre habría cumplido 90 años. Si bien durante un tiempo desempeñó el oficio de carnicero junto a su padre Luis, fue la profesión de relojero lo que lo distinguió por años; Si bien había estudiado por correspondencia y se diplomó como técnico joyero y relojero, "Cholo" le aportó a su oficio su enorme talento; no había mecanismo de precisión que no pudiera ser reparado por él; cultivó también una gran habilidad como orfebre también. Fundó una familia junto a Blanca Pini, compañera a la que perdió muy  joven. De esa unión nacerían Carmen y Luis, sus hijos. Fue también un gran entusiasta de la caza menor y supo cultivar el valor de la amistad. Mucho recordaran el vínculo que lo unía al Padre Mancuso quien concurría a diario a su taller de relojería para estar simplemente compartiendo con el amigo. Sus últimos años lo encontró viviendo  en el Hogar de Ancianos junto a la compañera de las últimas décadas, "Negrita" (Nilda) Toyos a quien cuidaba como un angel guardian dentro de sus ya menguadas fuerzas físicas. (Ampliaremos la evocación en la próxima edición de "El Aguacero").

sábado, 8 de junio de 2013

Se realizó la colecta de Cáritas


Este sábado cerca de las once de la mañana los voluntarios de Cáritas ganaron las calles del pueblo para cumplir con el deber solidario que propone anualmente la colecta de Cáritas. Pese al viento y el frío, jóvenes y adultos llamaron a las puertas. Lo colectado en la visita a los hogares ascendió a la suma de $ 5.324. Aún falta contabilizar el aporte que hagan los fieles en las misas del fin de semana. Además del aporte en  dinero algunos vecinos también donaron alimentos y ropa. Del dinero recaudado, un 33% es girado a Caritas Nacional; un 33% a Caritas Diocesana 9 de Julio y el 33% restante para Cáritas Parroquial. Algo digno de subrayar en esta edición de la colecta es  que, personas que concurren habitualmente a Cáritas a solicitar ayuda, también se sumaron a los voluntarios de la campaña.

miércoles, 5 de junio de 2013

Sale El Aguacero nº 20

 
Este jueves 6 de junio podrá encontrar en su kiosko o pedir al canillita la edición de Junio de nuestro mensuario. Otro número cargado de notas y reportajes. Entrevistas a Daniel Fervari y "Tito" Illaramendi y su pasión por las palomas mensajeras; un viaje hacia el corazón de las chacras de la mano de "Lolo Mittino" y German Vicente para recrear los días del "Centro Juvenil Idelfonso Santiago" y la Cooperativa Nº 1; Carlos Pepi nos cuenta los comienzos de los bomberos de Piedritas; un reportaje a un padre muy especial que llegará al corazón de los lectores. La cobertura de una nueva jornada en la lucha contra las adicciones en Bunge; la raviolada de Santa Rita; la columna de Luciana Barreto y un tema que cobró notoriedad por estos días: La cocción de los alimentos. La sección "Yo estuve ahí" y el recuerdo de una cruzada solidaria en el norte del país; Deportes con el futbol de la Liga; noticias de karting; atletismo y Hockey; además la cobertura de la pelota a paleta en Charlone el 25 de mayo; notas sociales; avisos clasificados y la contratapa para empezar a leer "El Aguacero" de a atrás para adelante y disfrutar otra "historia de aquí nomas" relatada magistralmente por Jarri esta vez con olor a quemado. Por supuesto que no es todo; mucho más en sus 32 páginas lo esperan
El mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Kevin Actis; Andrea Camino; Esteban Gómez y Karen Actis. En "Casa García"; Kiosco “Anubis”; Kiosco “Tweety” y Estación de servicios "El Acceso". En Piedritas en Kiosco "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o a la vendedora  Camila Apaolaza; en Coronel Charlone : Alicia Estévez (490250) y en General Villegas "Kiosco La Terminal" de Ricardo Celaye.