miércoles, 29 de mayo de 2013

Nueva Jornada de prevención de adicciones

Será este viernes 31 de mayo desde las 7 de la tarde en el Club Social y Deportivo y está destinada a todo público. El Programa es el siguiente:
   APERTURA: A cargo del Sr. Intendente Municipal de Gral. Villegas Dr. GILBERTO ALEGRE y del 
Señor Jefe Departamental de Trenque Lauquen Comisario Mayor GUSTAVO JAVIER ESTEBAN, quien a su vez es integrante del Consejo Directivo de la Federación de Pelota Paleta de la Provincia de Buenos Aires.-

  DISERTANTES: Sr. SERGIO SUPAN - Campeón Mundial de Pelota Paleta, quién es un  REHABILITADO, vivió 4 años en Francia y en España donde fue Palista Profesional, una de las modalidades mas difíciles que tiene este deporte, llamado "PELOTA VASCA".- Logro cuatro Campeonatos Argentinos. En 1986 se coronó Campeón del Mundo en Vitoria - España. Ha escrito su primer y único Libro llamado "SUGERENCIAS TECNICAS PARA MEJORAR EL JUEGO".
Es también  creador y coordinador general del Circuito TOUR-2010, 2011, 2012 y 2013, donde participan los mejores 30 jugadores de pelota paleta del Mundo. Revolucionó la enseñanza de este deporte dando clases y seminarios en vivo por internet para todo el mundo.-

                                 Dr. ROMULO ABREGU – Asesor de Menores e Incapaces a cargo de la Asesoría de Menores e Incapaces Nro. 2 del Departamento Judicial de T. Lauquen.-






            



               
 

                                Dr. HECTOR RICARDO BOFFI – Bioquímico, Especialista en Epidemiología. Actual Director del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” de la ciudad de Trenque Lauquen.-                                   

jueves, 23 de mayo de 2013

Volvieron las Olimpíadas matemáticas

 
 
Este jueves 23 de mayo el Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" fue nuevamente sede distrital de la OMA (Olimpíada Matemática Argentina). 27 participantes del instituto local; Escuela de Educación Secundaria "Miguel Cané" de Cañada Seca ; la E.E.S. Nº 7 (Ex Colegio Nacional) e Instituto María Inmaculada, estos dos últimos, establecimientos educativos de General Villegas tomaron parte. Oficiaron de coordinadores de la prueba los profesores Juan  Carlos Villar y Elsa Arias acompañando también los docentes Patricia Simonassi de Cañada Seca; Mariana Bazán de Bunge y María Rosa De Cristóforis de General Villegas.

Valiosa charla sobre seguridad vial


 
Gerónimo Bonavera, Contador Público Nacional, experto en Seguridad Vial y políticas de Prevención se hizo presente en Bunge este jueves 23 de mayo con el auspicio del Grupo Sancor Seguros. La misma se desarrolló en el SUM de la Cooperativa y asistieron alumnos Secundario san Juan Nepomuceno, docentes y  representantes de instituciones del medio. Se encontraba presente también el organizador de zona Jorge Roigé y la representante local de Sancor Seguros Carolina Prola.
El visitante, quien sufrió la pérdida de un hijo hace 17 años en un accidente de tránsito,  luego de la proyección de un video sobre un accidente provocado por jóvenes alcoholizados a la salida de un boliche bailable en Córdoba invitó al debate. Hubo testimonios de algunos padres y apreciaciones de alumnos y adultos.
Bonavera, con un estilo ágil y ameno, señaló entre muchas cosas de valor la diferencia entre accidente y siniestro; le preguntó a los jóvenes si el objetivo era “Pasarla bien” o “pasar la vida mejor”. Marcó también tres claves para el cambio: 1) Empezar desde nosotros mismos; 2) Entender que la vida vale; 3) Diferencia infracción de tránsito de delito. Señaló la necesidad del autocontrol y seguramente hizo poner de frente a muchos de los presentes cuando aludió a cuestiones muy comunes como son viajar dos o tres en un ciclomotor de 50 c.c. fabricado y con sistema de frenos para una sola persona o cargar el auto con más gente que cinturones de seguridad disponibles tenga la unidad. Fue terminante al indicar que la Ley de transito No dice que se puede tomar alcohol, lo que dice es que “quien toma alcohol, no maneje” porque en lugar de un accidente todo puede terminar en un homicidio culposo. Hizo especial hincapié en el rol de los padres, principales culpables, refrendó,  de muchas cosas que sufren los jóvenes en su inconsciencia al conducir vehículos, sin edad ni licencia para hacerlo.

 

martes, 21 de mayo de 2013

Se suspendió la charla de Sergio Supán

Hoy se conoció la noticia que el ex campeón del mundo de pelota vasca, Sergio Supán no estará en Bunge dando una charla como estaba previsto, en el marco de las actividades por un pueblo sin drogas y a favor de la vida. Lamentablemente el intento se quedó a mitad de camino en momentos en que se habían dado las condiciones que pedía el deportista: No percibía honorarios con tal que se le organizara un partido de paleta en la zona lo que Jorge "Potoco" Iturria logró hacer y que se jugará de todos modos el próximo sábado a las 16 hs. con partidos desde las 10 de la mañana en la Sociedad Española de Coronel Charlone.
El  motivo de la suspensión es la mega fiesta del 25 de mayo que se realiza en la ciudad cabecera y en la cual están involucradas instituciones y alumnos del pueblo. Una vez más La Meca (para los musulmanes) o Jerusalén (para los judíos), centralizada todo en su territorio, vieja pelea con los pueblos que parece nunca ha de acabar. También la escuela especial que pensaba realizar el festejo de los 10 años el sábado 25 de mayo con motivo de dicha fiesta  trasladó el acto al miércoles 22 el que, por diversas razones que no tienen que ver en este caso con la fiesta aludida, también ha sido suspendido. Estaría bueno que alguien se anime a  organizar o un carrrera de sortijas o de embolsados o algún palo jabonado para los que no pueden ir hasta "La Meca", digo, hasta Villegas el próximo sábado.

jueves, 16 de mayo de 2013

Hermoso día de las fiestas patronales






Luego de una víspera absolutamente desapacible, el 16 de mayo amaneció con un sol intenso y sin viento. Tales condiciones hicieron que mucha gente se sumara a la procesión con la imagen del santo patrono San Juan Nepomuceno. La misma partió desde la esquina de las calles Mancuso y  Dr. Seguí, alrededor de las tres y media de la tarde. Se encontraban presentes los alumnos del Instituto Secundario, profesores; representantes de Bomberos Voluntarios; del Centro de Jubilados y Pensionados; el jefe de gabinete municipal Horacio Pascual y el encargado Municipal Pedro Fogliatto; una representación de la comunidad de Santa Regina y numerosos fieles. Llegando al templo se unieron a la columna los niños que recibieron su segunda comunión solemne en esta festividad. También en la Santa Misa se encontraba el Intendente Municipal Gilberto Alegre acompañado por su esposa. Junto al padre Juan Kukielka que presidió la Eucaristía, concelebraron los sacerdotes Francisco Pérez Cadierno, de Lincoln; Mariano Cortéz de General Villegas y Guillermo Gómez de la parroquia de Florentino Ameghino. Finalizada la Santa Misa los concurrentes se dirigieron a la Escuela Nº 12 donde fue servido un chocolate y los niños de la primera comunión celebraron comunitariamente dicho acontecimiento. Por la mañana se celebró la Mis apara alumnos de la escuela primaria y sus docentes. Se encontraban representadas las escuelas Nº 12, Nº 28 Paraje San Genaro y Nº 26 Campo Frías.
Triduo
Los tres días preparatorios comenzaron el lunes 13 con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima en el templo parroquial; el martes en la mañana hubo una misa con los alumnos del instituto secundario y por la tarde se celebró otra en el Hogar de Ancianos, ambas con la presidencia del padre Francisco. El miércoles por la tarde se celebró la Santa Misa por los enfermos y se administró el Sacramento de la unción de los enfermos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Este lunes 13 Carlos Solari en Bunge



El conocido conferencista especialista en relaciones humanas Carlos Solari, visitará Bunge por tercera vez este lunes 13 de mayo. Ofrecerá a las 10 hs. una charla taller a los alumnos del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno en el SUM de la cooperativa. A las 20 hs. habrá otra exposición abierta para todo público. Las actividades se enmarcan en el programa de lucha contra las adicciones. El taller se titula "Abrazando la Esperanza" y será una nueva oportunidad para revalorizar la vida sanando y fortaleciendo vínculos.

triduo preparatorio para las fiestas patronales

Compartimos el programa elaborado por la Parroquia para celebrar el día del Santo Patrono "San Juan Nepomuceno"


Fútbol Club realizó su asamblea anual ordinaria


Apenas los miembros de comisión (16 personas) asistieron a la asamblea de Fútbol Club este domingo. Pasadas las 10 de la mañana se dio comienzo a la misma. Conforme al Orden del Día se designaron dos asambleístas para firmar el acta siendo designados Walter Carle y Andrés Zegna. El tesorero de la entidad Manuel Fernández dio lectura a los datos del balance del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2012. El mismo arrojó un superavit de $77.006,29 pudiendo revertir los números negativos del 2011. El rubro Fútbol fue el más significativo en cuanto a los egresos, algo obvio tratándose de la principal actividad de la institución. La suma invertida en ese orden fue de $ 169.063.- y en el mismo están incluído no solo los honorarios del plantel de primera división y cuerpo técnico sino los gastos por policía adicional; sostenimiento de liga de fútbol; árbitros, gastos de traslado; indumentaria;   farmacia y asistencia médica etc. lográndose reducir en casi $ 80.000 el presupuesto del año 2011 para el sostenimiento de la actividad. este cronista no pudo permanecer en la asamblea hasta su finalización faltando el tratamiento del aumento de la cuota social y la designación de miembros de comisión directiva para cubrir cargos vacantes por renuncias. Esperamos estar completando esta información en los próximos días. 
Lo que nos parece digno de subrayarse es la apatía de los socios, incluso de muchos "históricos" que juran hacerse matar por el "club de la alpargata" como alguna vez se lo denominó al Futbol Club. Esto mismo se verificó igualmente en  la asamblea del Club Social y deportivo hace algunas semanas donde apenas una decena de personas asistieron. Es cierto que pudo haber conspirado la gente que estuvo participando de las primeras comuniones en la parroquia pero no estaba todo el pueblo en la  Iglesia este domingo.Es impensable la vida del pueblo sin la actividad de los clubes cada cual en su ámbito; considerando que siempre habrá alguien que llevará las cosas adelante, la postura de quedarse sentados en sus hogares o donde sea, teniendo la responsabilidad y la posibilidad de solicitar informes, aportar ideas y fortalecer con la presencia la marcha de las entidades, es contribuir a su debilitamiento y con ello empobrecer la comunidad. ¿Cambiarán las cosas algún día?

Primeras comuniones en Bunge



Este domingo 12 de mayo, 17 niños de la comunidad recibieron su primera comunión. La celebración eucarística fue presidida por el padre Juan Kukielka; la misma comenzó a las 11,30 hs. y el templo estaba colmado como sucede habitualmente en estas ocasiones. Al finalizar la celebración,  el padre Juan agradeció a los padres y catequistas e instó a seguir acompañando a los niños en su crecimiento en la Fe. A la vez invitó a los actos de celebración de las fiestas patronales a desarrollarse a partir del próximo lunes 13 de mayo.

Venta de materiales en el Instituto Secundario




Tal como estaba previsto, a partir de las 2 de la tarde del pasado sábado 11, se expuso en el gimnasio en construcción del Instituto Secundario una serie de materiales en desuso. Se exponían chapas, tirantes, aberturas,  rejas, cabreadas de hierro, madera de revestimiento y varios artículos más. Si bien no fue mucha la presencia de interesados, se informó que lo recaudado en concepto de la venta ascendió a los $ 6.000 aproximadamente. No obstante la venta continúa. Quienes tengan interés deben comunicarse con la secretaría del colegio para hacer el contacto con los miembros de la comisión cooperadora, encargada de las transacciones.

lunes, 6 de mayo de 2013

Se viene otro Aguacero





Dios mediante este jueves 9 estará en la calle el número de Mayo. Reportajes de lectura obligatoria a  Esther Prola, la modista de las novias; a Juan Carlos Lascuraiñ, el que se hizo utilero para poder entrar con La Primera a la cancha. A “El Flaco” Aguirre, mecánico de Charlone y algunos recuerdos para desencajarse la mandíbula riendo. Extenso reportaje a tres habitantes de “Santa Teresa en Confirmación” el pueblo que se inventó “El loco” Domingo Mossumpes a una legua de Piedritas con lago propio y escuela de dos pisos. La cobertura de los 80 años del Club Social y Deportivo y una nota a su presidente María Caponi. Las actividades en la lucha contra las adicciones en el pueblo; El futbol de la 5ta. fecha de la Liga y la mirada personal de los reporteros Gustavo Yapur (Ingeniero-Bunge); Gerardo Meinarde (Charlone -Sportivo) y Marcos Miranda (Santa Rita- Juventud); informe de hockey y de pelota a paleta; la página de “Notas Sociales”; la columna de Guillermina Lahítte cocinando en el sur argentino;  la página más leída a cargo de “Jarri” y sus “Historias de aquí nomás. La sección “Yo estuve ahí” y el testimonio  de quien vio al diablo en persona  festejar como loco y, mucho más… para leer de tapa a contratapa.
El mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Kevin Actis; Andrea Camino; Esteban Gómez y Karen Actis. En "Casa García"; Kiosco “Anubis”; Kiosco “Tweety” y Estación de servicios "El Acceso". En Piedritas en Kiosco "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o a la vendedora  Camila Apaolaza; en Coronel Charlone : Alicia Estévez (490250) y en General Villegas "Kiosco La Terminal" de Ricardo Celaye.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Homenaje a Osvaldo Walser




En la tarde del 1º de mayo, día en que se cumplían 10 años de su llegada a Bunge, se brindó un sencillo homenaje a Osvaldo Walser Oddone, fallecido el 20 de marzo último en  un lamentable accidente. 
Osvaldo había integrado la comisión directiva del Club Social y Deportivo y del Consejo de Administración de la Cooperativa.  Estaban presentes sus padres y hermanos; miembros tanto del C.S.D. como de la cooperativa como así también amigos de la familia.  Se descubrieron placas de ambas instituciones dedicadas a su memoria. El Padre Juan Kukielka hizo un responso e impartió la bendición. Finalmente Miguel Angel Yeregui dirigió  unas breves palabras destacando la colaboración de Osvaldo y su interés por apoyar las instituciones del pueblo "cuando cuesta tanto hacer que la gente se comprometa", señaló. Carolina Walser, hermana de Osvaldo, leyó un texto del libro "Imitación de Cristo" de Thomas de Kempis , lectura a la él era asiduo.

Se caminó al Campo "La Virgen"




Pese a la amenaza de lluvia que a las 7 de la mañana de este 1º de mayo, día de San José Obrero,  se hizo sentir con truenos y un breve aguacero amagando con ahogar la 3ra. peregrinación, mas de 70 peregrinos ofrecieron casi dos horas de marcha desde el templo parroquial hacia la imagen residente en el campo de la flia Deregibus. 
El padre juan Kukielka le dio la bendición a los peregrinos que partieron acompañados por una unidad de Bomberos Voluntarios. También, por gentileza de Jorge y Darío Gielis, Juan Carlos Guevara marchó acompañando con el baño portátil. Un grupo de Santa Regina también se unió a las columna que partió apenas pasadas las 15 hs.  Los peregrinos fueron llegando hasta la remozada imagen de Nuestra Señora de Luján, que recibió las peticiones y acciones de gracias de los caminantes. A las 17 se celebró la Santa Misa donde los asistentes rondaron el centenar, y en la que se pidió especialmente por los trabajadores en su día y por varios enfermos de la comunidad.