lunes, 26 de noviembre de 2012

La ruta del oro


Ya partieron rumbo a Mar del Plata nuestras representantes en las finales de los Juegos BA 2012, Virginia Dodorico (izq.), clasificada en fotografía dentro del ártea Cultura y Micaela Alvarez (der.) quien competirá en Atletismo en salto en largo y lanzamiento de disco. Las jornadas de cierre de la competencia se desarrollarán en la ciudad balnearia entre el martes 27 y jueves 29 de noviembre. Si bien ambas alumnas del Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" sueñan con alcanzar un lugar en el podio provincial, ya el hecho de ubicarse en esa instancia, considerando las etapas de eliminación previa que debieron superar, mayores a otros años, es altamente meritorio.

Concurrida velada de la escuela nº 12

Este domingo 25 de Noviembre la Escuela nº 12 "Juan Bautista Alberdi" pudo llevar a cabo la velada suspendida el pasado viernes debido a las inclemencias climáticas.
Gran cantidad de público, como ocurre habitualmente, se dio cita colmando la capacidad de lugar en torno a la cancha de basquet. Pedro Yeregui condujo el espectáculo que tuvo como eje el carnaval en sus múltiples manifestaciones. La apertura estuvo a cargo de un grupo de adultos que participa de las actividades de la Escuela Coreográfica Argentina que dirige Lorena Arozarena y que bailaron reggeaton; merengue; cumbia y hip hop. Acto seguido ingresaron Los Arlequines de 3er. año y a continuación fue el turno de la murga integrada por chicos de 1er. año con la coordinación de Patricia Mola. 4to. año trajo el Carnaval del Norte y la figura del Pujay (El diablo). El grupo de 5to. año ofreció uno de los puntos más altos de la noche al unir a  una expresión corporal con la bandera aymara como distintivo, la música del grupo portorriqueño Calle 13, dejando un fuerte mensaje de integración y de respeto a valores escenciales.
Luego de un intervalo para que los concurrentes pudieran abastecerse en las cantinas que trabajaron a destajo atendidas por miembros y colaboradores de la asociación cooperadora, volvieron Los Arlequines a realizar distintas destrezas y llegó el momento de los payasos, alumnos de 2º año que, ataviados con las pelucas que lució en el último carnaval la batucada de banda Kopa2, que hicieron las delicias del público.
El cierre estuvo a cargo de los egresados, alumnos de 6to año, que brindaron un homenaje al carnaval bungense a través de las comparsas "Aora Beram"; "Los Angelitos Bungenses" y Banda Kopa2. Se hicieron presentes tambien El Toro y un cabezudo, recuperando por un momento, el ritmo y el color de las  noches del corso de Bunge. Muchos aplausos premiaron el esfuerzo de profesores y alumnos.
Reconocimiento
La directora del establecimiento Fabiana Delfino hizo entrega de un presente a Hugo Gielis por su prestación al proyecto Ecorecicladores trasladando a General Villegas la última carga de plásticos.
Hubo un agregado protagonizado por el niño Raúl Avalos a quienes se le agregaron espontáneamente otros chicos para bailar Hip Hop. Finalmente el señor Roberto Lerda acompañó a sus nietos Brian y Daiana quienes realizaron , un recitado criollo el primero y la niña intervino brevemente en una canción. 
El sonido y las luces  tuvieron  una prestación impecable, tarea que estuvo  a cargo de Audio Coop.







lunes, 19 de noviembre de 2012

Magnífico cierre del Concurso Escolar Cooperativo Provincial 2012

Junto a la bandera del concurso puede identificarse a parte de la delegación de la Escuela Especial Nº 502 "Aurelia Borello" de  Emilio V. Bunge.

Fue en Mar del Plata, del 14 al 16 de noviembre. Participaron 250 estudiantes, educadores y dirigentes cooperativos de distintas localidades bonaerenses. Hubo un masivo acto de clausura con la presencia de numerosos consejeros y directivos.
La activa participación de 250 estudiantes, educadores y dirigentes cooperativos de veintitrés localidades bonaerenses en las Jornadas Finales del 21° Concurso Escolar de Fedecoba, del 14 al 16 de noviembre en Mar del Plata, coronó un nuevo esfuerzo de la Federación por el fortalecimiento de la educación cooperativa.
Durantes los tres días hubo múltiples actividades recreativas y de integración, la presentación de proyectos asociativos, talleres de formación cooperativa para alumnos y docentes, paseos por sitios de interés turístico y un acto de cierre con la presencia de numerosos dirigentes de Fedecoba y de las cooperativas participantes.
Allí, el presidente de la Federación, doctor Ariel Guarco, sostuvo: “Esta es la conjunción de un trabajo que integra a las cooperativas de base con la propia comunidad y, a su vez, con nuestra Federación. Estamos felices de culminar una nueva edición de esta poderosa herramienta de educación cooperativa. Agradezco el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado durante el año para que nuevamente sea un éxito”.
En consonancia con el Año Internacional de las Cooperativas, las Jornadas Finales congregaron en esta ocasión a 33 grupos de estudiantes que presentaron un proyecto asociativo que brinde una solución cooperativa a alguna problemática local -y que luego de sortear las etapas local y provincial- fueron seleccionados y premiados con la estadía en Mar del Plata.
En este sentido, el profesor Guillermo Ostornol, secretario del Consejo de Administración Fedecoba y presidente de la delegación que acompañó al contingente, recordó que los principales objetivos de este certamen son “concientizar a cada una de las comunidades acerca de la importancia su propia cooperativa, y del cooperativismo en general; además de preparar a las nuevas generaciones a través de actividades que despierten su interés por la experiencia asociativa y los valores ciudadanos”.
Así, gracias al apoyo de la cooperativa de servicios públicos local, estuvieron representadas entidades educativas de: América (Rivadavia), Cañada Seca, Carhué, Coronel Charlone, Coronel Pringles, Dionisia, Emilio V. Bunge, General Pirán, General Viamonte, Nueve de Julio, Pueblo San José, Punta Alta (Pehuen-có), Rivera, San Cayetano, Santa Regina, Santa Teresita, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Algarrobos. También participaron grupos independientes de: Azul, Colón, Las Flores y Tapalqué.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Con la emoción a flor de piel





Es cierto que sólo aquellos que conocieron al doctor Carlos Horacio Seguí;  fueron alguna vez pacientes suyos o compartieron con él algunas de las tantas iniciativas en favor del pueblo, pudieron captar el momento en toda su intensidad. Tal como se había anunciado, por decisión de su hijo Carlos ("Carlitos") desde  el sábado 17 de Noviembre, las cenizas de quien fuera único médico del pueblo durante 18 años, descansan en Bunge.
A las 5 de la tarde Carlitos y su hermana Graciela, ingresaron al templo con la urna conteniendo las cenizas de su padre. El diácono Eduardo Penacino rezó el responso y dirigió unas palabras iluminadas desde la Palabra de Dios. Luego una importante caravana de autos acompañó el cortejo hasta el cementerio local. Allí, luego de depositada la urna en la nichera especialmente preparada, se colocó una ofrenda floral en nombre de la Comisión de Apoyo del Hogar de Ancianos. Graciela Canarella, quien fuera compañera de estudios de "Carmincha" (hija del Dr. Seguí  cuyas cenizas tambien, junto a las de su madre Carmen y ahora las de su papá, estan en nuestro cementerio) pronunció una sentidas palabras recordando la figura del abnegado médico.
Acto por los 30 años del hogar de Ancianos
Luego de algunos cavildeos originados por la lluvia que obligaba a cambiar del escenario previsto inicialmente para el acto, finalmente el mismo se realizó frente a la entrada de la institución. Presidió el acto el intendente municipal Gilberto Alegre y junto a él se encontraba Horacio Pascual, jefe de Gabinete Municipal, algunos secretarios y concejales. Se alistaron también los abanderados de las escuelas; de la agrupación "Ilusión Gaucha" y de "Bomberos Voluntarios".
El profesor Fabián Sueldo fue el maestro de ceremonia. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se descubrieron dos placas, la primera, donada por el poder Ejecuitivo Municipal descubierta por el intendente Alegre; familiares del doctor Seguí y Daniela Beltramone, presidente de la comisión de apoyo del hogar; la otra, donada por la comisión del Hogar, fue descubierta  por Pedro Fogliatto y Carmen Mina. El diácono Eduardo Penacino bendijo el espacio de recreación que quedó inaugurado en la ocasión y que fue construído contra reloj por la empresa de Oscar Marcos e hijos y ornamentado por Ariel Poy.
Discursos
Las primeras palabras fueron pronunciadas por Carmen Mina, impulsora del proyecto del hogar y compañera del doctor Seguí en la ex Unidad Sanitaria  (ahora Centro de Salud). La querida enfermera improvisó unas palabras destacando lo que significó trabajar junto al Dr. Segui quien, manifestó, le ayudó a descubrir su vocación. También recordó a los que trabajaron en los inicios del hogar hace treinta años.
Seguidamente hizo su discurso Daniela Beltramone destacando la tarea que se realiza en el hogar en favor de los abuelos. El Intende Alegre cerró la lista de oradores e hizo referencia en su alocución a la necesidad de crear y mantener los Hogares de Ancianos como una respuesta a la realidad familiar de hoy.
Reconocimientos
El intendente Alegre y  Daniela Beltramone hicieron entrega a Carmen Mina de un presente a la vez que Fabian Sueldo pidió un aplauso para el doctor Jose Manuel Lucero quien por espacio de más de 25 años, estuvo al frente del Centro de Salud asistiendo también a los residentes del hogar.
Se dio lectura también a una conceptuosa nota suscripta por el actual director del Centro de Salud Ariel Puig, quien se encontraba presente al igual que el doctor Eduardo Dodorico y el bioquímico Daniel Sofía.
Con la lluvia ya desatada, los presentes pasaron al interior del Hogar donde se pudo apreciar una muestra fotográfica compartiéndose un vino de honor.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Caminata de Lectura

Con una caminata entre la escuela y la plaza principal, la escuela nº 12 "Juan Bautista Alberdi" y su biblioteca José de San Martín puso fin por este año al ciclo "Abuelos lee cuentos". Este jueves 15, en horas de la mañana, nuestros vecinos Enrique Reyes; Marta Perez y Elisa (Licha) Nicolai de D'Angelis leyeron coplas y trabalenguas a los alumnos. La semana pasada se cumplió la misma rutina con los alumnos del turno tarde. Una hermosa iniciativa que crea lazos entre los niños y nuestros mayores a la vez que potencia el hábito de la lectura.

Inter tribus 2012 del Instituto Secundario


El 12 y 13 de noviembre se realizó la 9na. edición del campamento Intertribus organizado por el Instituto Secundario San Juan Nepomuceno. las magníficas instalaciones del establecimiento de campo "La Segunda" recibió a los estudiantes de 4to. a 6to. año y sus profesores para vivir dos  jornadas enmarcadas en el deporte y la recreación. Azules (Ranqueles) y Rojos (Querandíes) compitieron en distintas disciplinas deportivas y justa del saber compartiendo el lunes a la noche un fogón y tuvieron también una charla sobre sexualidad. Los protagonistas rescataron el gran clima de convivencia que estuvo mucho más allá que la eventual rivalidad de la competencia. El día martes se hizo presente la inspectora de Educación  Fisica distrital profesora Beatriz Basarotto quien felicitó a los profesores por esta iniciativa que potencia la inclusión y participación de los estudiantes.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Homenaje al Dr. Carlos H. Seguí

Con la llegada de sus cenizas se lo recordará especialmente en el marco del 30º aniversario del Hogar de Ancianos que lleva su nombre.
La decisión de su hijo Carlos de que los restos de su padre descansen en Bunge junto a las cenizas de quienes fueran su esposa y su hija, hizo que la Comisión de APOYO AL Hogar de Ancianos se movilizará para organizar un justo homenaje a quien fuera médico de nuestro pueblo durante 18 años y uno de los principales actores sociales de la comunidad.
El sábado 17 de Noviembre es el día elegido y el programa de actos es el siguiente:
17 hs. Recepción de las cenizas y responso en el templo parroquial.
17,30 hs: Acto en el cementerio; descubrimiento de placa recordatoria y palabras a cargo de un miembro de la comunidad.
18.30 hs: Acto por el 30º del Hogar de Ancianos. Recepción de abanderados de instituciones y autoridades. Palabras alusivas. Refrigerio.
20,30 hs: Misa en Acción de Gracias por los 30 años del Hogar de Ancianos y en memoria del Dr. Carlos H. Seguí; su esposa en hija fallecidos.
Quienes lo han conocido al Dr. Seguí seguramente tendrán un deber de gratitud y acompañarán los actos especialmente programados.

Homenaje a la Tradición







El sábado 10, Bunge no dejó pasar de largo el Día de la Tradición aunque sin alcanzar el brillo de otras oportunidades. La incertidumbre creada por la situación climática hizo que apenas con un par de días de anticipación las personas que habitualmente se ocupan de la faz organizativa pensaran en realizar al menos el desfile de emprendados. Asi fue como cerca de las 18 hs, se congregaron en el portal de acceso al pueblo, la agrupación "Ilusión Gaucha"; "El Regreso" y "Los del Pueblo"; un carro completo de niños vestidos a la usanza criolla y adolescentes que se sumaron con su china en ancas para darle colorido al desfile que encabezaron los abanderados de las agrupaciones presentes. Luego de una larga recorrida por distintas calles se congregaron frente al Instituto Secundario. Allí se cantó el Himno Nacional Argentino y Raúl Rodríguez recitó un vibrante poema de su autoría dedicado a la epoyeya protagonizada por "Ilusión  Gaucha" cuando hacia fines de febrero de 2005 trajeron la imagen de la Virgen de Luján emplazada en la ermita del portal de entrada a Bunge.
Poca gente se arrimó, sin duda que por falta de información; hubo una feria de platos y venta de tortas fritas y pasteles a cargo de la comisión de padres del Instituto Secundario que rapidamente agotó su mercadería . Destacamos como positivo el hecho de no haber cortado con esta saludable costumbre  de honrar las raíces en el día en que Argentina honra al autor del Martín  Fierro, don José Hernandez.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El 1º de diciembre comenzaría la recolección de basura diferenciada

Según lo anunció en la víspera el secretario de Medio Ambiente y Familia de la Municipa lidad de General Ville gas, Marcelo Ochoa, el 1º de diciembre comen  zaría la recolección de residuos en forma  diferenciada en nuestra comunidad. Dos días de la semana estarán destinados a los residuos orgánicos (restos de comida, etc) y un día al resto de los desperdicios (papel;vidrio; metales). Cómo en nuestra localidad se da la particularidad que el proyecto Ecorecicladores recibe los plásticos, se tramitará ante el Municipio que, una vez en la semana personal municipal pase por los hogares levantando los envases de plástico destinado al proyecto que impulsan las escuelas del pueblo.
El anunico lo realizó en el marco de una reunión informativa que el citado funcionario mantuvo con docentes, alumnos y algunos representantes de instituciones, en la escuela nº 12 Juan Bautista Alberdi.

martes, 6 de noviembre de 2012

Un nuevo número de "El Aguacero"

Este viernes 9 de noviembre, Dios mediante, estará en la calle la edición nº 14 de nuestra publicación mensual. esta vez con un número ampliado de 32 páginas y al mismo precio. El lector podrá encontrar un amplio informe a cuatro páginas de la problemática originada por las intensas lluvias; el aniversario de Bomberos Voluntarios; la moviliza-  ción reclamando el arreglo de la ruta nacional nº  33; reportajes a Omar y Nelso Brochiero;a Lili y Darío Gielis; a Nilda Santoro (Negrita) enfermera durante muchos años en Coronel Charlone; y a Pablo Bosio, presidente de Fútbol Club; una simpática nota realizada por Lucy Gutierrez Giraudo a "El sodero del pueblo" Mingo Arribas;  gran cobertura del título obtenido por Santa Rita y fotografía del plantel de "El  Lobo" en doble página central; hockey; atletismo y más deporte; la columna "Yo estuve ahí" a cargo del estudiante de comunicación social  Martín Urricelqui (Coronel Charlone)  recordando las inundaciones de 1999; el humor de Jarri y otra desopilante historia de aquí nomás y, como usted ya sabe, mucho más "Periodismo con alma" que propone "El Aguacero"
Como siempre, el mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Kevin Actis; Andrea Camino; Esteban Gómez y Venecia Sansone. En "Casa García"; Kiosko Anubis; Kiosko Tweety y estación de servicios "El Acceso".En Piedritas en Kiosko "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o al canillita Esteban Apaolaza; en Coronel Charlone Juliana Buffa (490165) y en General Villegas "Kiosko La Terminal" de Ricardo Celaye.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La manzana rodeada

Calle que pasa entre las quintas de Domingo Allasia y Sirio.

Trabajos en calle Celedonio Martín
Talud de tierra en el camino de acceso a Bunge frente a la quinta de Ochoa.
En verdad, el pueblo está siendo rodeado de agua especialmente desde el sector norte. En la víspera camiones de la Municipalidad de General Villegas procedieron a levantar un borde de tierra frene la quinta de la familia Ochoa a raíz del ingreso de agua que ya anegó la calle frente a ex feria de Felix Carle e ingresaba al pueblo por la calle Celedonio Martín. La motoniveladora municipal a cargo de Alfredo Frías trabajaba en  dicha calle a fin de evitar su anegamiento. Detrás de la quinta que era de Ernesto  Sirio, al final de la calle Camino de Luan tambien el agua ha cortado totalmente la calle. Las autoridades y también todos los vecinos deben estar muy atentos porque llegan noticias del importante caudal de agua que estaría  llegando desde la zona al norte  de El Chingolo (Campo de Copello). No se trata de tener una mirada apocalíptica sino los ojos bien abiertos. No hay Comisión de Fomento, tampoco de Defensa Civil en  nuestro pueblo pero entre Bomberos y el resto de las instituciones habría que convocar ya, en humilde opinión de este cronista, a una comité de emergencia y ver entre todos la situación; que gravedad reviste y quer aportes para una solución pueden hacerse aunque, como manifestaba un productor agropecuario cuyo campo está en un 50% inundado: "Lo que tenía que hacerse ya no se hizo y ahora queda poco margen para alguna acción efectiva".