viernes, 21 de septiembre de 2012

Un día del estudiante distinto

La jornada de este viernes 21 de setiembre se presentó soleada y fresca, con un vientito entrador que sin embargo no desanimó a los estudiantes que, como en años anteriores, organizaron agrupados en su mayoría por cursos, el tradicional pic- nic. Algunos optaron por almorzar juntos, otros se dieron cita en la "cancha de rugby" despues del mediodía. Estuvo el equipo de sonido de la cooperativa poniendo la nota musical a la tarde y los profesores del CEF tendieron una red de volley para que algunos se entretuvieran en partidos informales. No obstante no se realizó como en años anteriores el fogón ni se procedió a elegir al rey y a la reina de los estudiantes; tampoco como alguna vez sucedió hubo alguna bandita de los tantos y buenos músicos que Bunge tiene, ofreciendo sus canciones. Muchos dicen que faltó la coordinación y "la pila" que en otros años le aportaba Fabián Sueldo, ausente en esta oportunidad, seguramente por su caracter de director de la Escuela Técnica de General Villegas. No obstante no faltó el mate ni la torta ni tampoco alguna cerveza dando vueltas por ahí.
Tal vez se haga necesario que , aunque sea para organizar mejor su día, los estudiantes conformen una liga o agrupación con chicos de todos los cursos y, con el aporte de ideas y un trabajo previo coordinado, se pueda dar otro brillo a esta jornada tan esperada y que en su versión 2012 pasó sin pena ni gloria.







martes, 18 de septiembre de 2012

3ra. peregrinación al Campo La Virgen

Dios mediante el lunes 8 de octubre, feriado nacional, está prevista la tercera edición de la peregrinación a la ermita del  Campo "La Virgen", distante a 11 kms. al sud oeste de Bunge. La manifestación se enmarca en el Mes del Rosario y la celebración , en la víspera de dicho día, de la memoria de Nuestra Señora del Rosario. La partida está prevista para las 7 de la mañana estimándose alrededor de las 9 hs. la celebración de la Santa Misa en el lugar. La familia Deregibus, en cuyo predio se levanta la ermita, ha dispuesto la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Luján que esperará a los peregrinos una vez más.

Carlos Etchepare estará en Bunge


Este miércoles 19 de setiembre el analista de mercados agropecuarios Carlos Etchepare, director del Canal Rural, estará brindando una charla prevista para las 12 hs. en el salón de usos múltiples de la cooperativa eléctrica. Su exposición estará referida al actual escenario del mercado granario. La charla es con entrada libre y gratuita.
Posteriormente se servirá un almuerzo en el Club Social y Deportivo. El costo del mismo es de $ 90.- por persona. Reservas al 03388-493339 o mfernandez@puken.com.ar, monicaspertino@servicoopsa.com.ar, aserrano@servicoopsa.com.ar































sábado, 15 de septiembre de 2012

Recorrida por los hogares de la Colecta Más por Menos

Más de cuarenta voluntarios realizaron en la mañana de este sábado 15 la Colecta "Más por Menos" casa por casa, la que por las lluvias debió ser postergada la semana anterior. Pasadas las diez y media de la mañana comenzaron a aparecer adolescentes y jóvenes , algunos de ellos que habían dormido muy pocas horas por haber estado en el boliche bailable de Piedritas pero que igual quisieron sumarse a la inciativa sdolidaria destinada a las regiones más necesitadas del país. Los mayores también se sumaron con entusiasmo. Un hecho inédito sucedió y hubo que lamentar la mordedura de un perro a la voluntaria Edith Scheys en el  Barrio "San Cayetano", lo que la obligó ser atendida en el centro de salud local. No se tienen aún las cifras definitivas de lo colectado pero se evalúa que la solidaridad de los bungeneses permitirá redondear un buen aporte a la colecta nacional organizada por la Comisión episcopal de ayuda a las regiones más necesitadas.

Se cumplió el ciclo de charlas de Horacio Pirotta


En el marco del "Año internacional de la cooperativas" este viernes 14 de setiembre estuvo en Bunge Horacio Pirotta quien compartió espacios de reflexión en diferentes momentos del día. La jornada comenzó con un encuentro en el Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" del que tomaron parte alumnos de 4to; 5to y 6to año en el cual Pirotta hizo referencia a la necesidad de descubrir los talentos que todos poseen y el requerimiento de la hora en que vivimos de ponerlos en común a través de la herramienta de la cooperación. Al mediodía se reunió con el personal de la cooperativa local de quien recibió inquietudes y compartió con ellos apuntes de su rica experiencia como dirigente e integrante de cooperativas. Por la tarde noche fue el turno de los integrantes del Consejo de Administración al que se sumaron para dar lugar a la charla abierta a todo público, cinco personas que fue toda la presencia de los representantes de las instituciones del pueblo con que contó la reunión. Estaban presentes el encargado del destacamento polical local Juan Carlos Rodriguez y un oficial ayudante; la directora del Jardin de Infantes Daniela Malasecheverría; el director de la escuela especial Abel Primo y el señor Ruben Alassia. Atendiendo a que fueron cursadas las invitaciones a todas las instituciones; a que la cooperativa a lo largo de todo el año presta su ayuda a la mayoría de esas entidades (escuelas; clubes; etc.) y el interés que podía suscitar el tema propuesto que era utilizar la cooperacion para dar respuesta a la problematica de la comunidad, resultó desalentadora la respuesta de la diriogencia local. Algun consejero hacía una consideracion acerca de que, a la hora de solicitar ayuda a la cooperativa llueven los pedidos pero si se trata de donar un tiempo  para pensar cosas en común, no hay quien pueda sumarse. De todos modos quedó planteada la posibilidad de que todas las instituciones dle pueblo puedan reunirse cada tres meses para ver asuntos que preocupan a todos y encarar las acciones que correspondan.

martes, 11 de septiembre de 2012

HORACIO PIROTTA EN BUNGE

El próximo viernes 14 de setiembre estará en nuestra comunidad Horacio Pirotta brindando una serie de charlas en el marco del “Año Internacional de las Cooperativas” organizadas por la cooperativa eléctrica local.
El visitante por la mañana estará en el Instituto Secundario San Juan Nepomuceno compartiendo un taller sobre los valores de la cooperación con alumnos de los ciclos superiores. Al mediodía será su encuentro con el personal de la cooperativa. Por la tarde, a las 19 hs compartirá sus reflexiones con el Consejo de Administración de la cooperativa y, posteriormente, a las 20 hs. brindará una charla para todo público cuyo eje será “Los valores de la cooperación y la necesaria integración comunitaria para proponerse y alcanzar objetivos comunes”.
Tomamos algunos datos del amplio currículum del disertante, quien ya visitará Bunge en 2009, dejando una excelente impresión:
 Gerente General de la “Cooperativa Eléctrica y de Servicios M. Moreno” Ltda. de 9 de Julio desde 1985 a 2007, entidad con (113 empleados, 9 profesionales específicos y 26 millones de facturación al año). Integrante a nivel provincial de los cuadros técnicos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
 Fundador y Apoderado COMESA, Comercializadora de Energía S. A. (1996-2000) (Grupo comercial de Coops. Eléctricas)
 Fundador e Integrante de COODECOOP, cuyo objeto fundamental es la recolección de residuos e higiene de 9 de Julio.
 Fundador y Coordinador de trabajo de APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), que aportó, entre otras realidades, en la transformación y regulación eléctrica en la prov. Bs. As. (1992-2001)
  Co-fundador y dirigente del Movimiento Políticos por la Unidad que procura la participación política y la formación de dirigentes.
 Socio fundador de NEXUS red, empresa de servicios facilitando y recreando las relaciones y vínculos en organizaciones, generando Bienes Relacionales.





lunes, 10 de septiembre de 2012

Anduvieron ladrones en la noche bungense

En la mañana de hoy, cuando el médico veterniario Dante Costamagna concurrió a abrir el local de su veterinaria sobre calle Belgrano, se encontró con el vidrio roto de la puerta de acceso por una piedra que fue dejada en el lugar. Se observó un enorme desorden en el interior del comercio (cajoneras abiertas; la computadora con sus componentes esparcidos por el piso junto con con gran cantidad de documentación). Por el momento se detectó el faltante de una pequeña suma de dinero que parece ser el móvil del robo. No es la primera vez que es damnificada la firma "Los Estribos" ya que hace algún tiempo, visitantes anonimos violentaron, barreta mediante, el depósito de alimentos balanceados. Ya se formuló la correspondiente denuncia ante la la autoridad policial.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Brillante celebración del Centenario de Federación Agraria

Coincidentemente con el día del agricultor, el sábado 8 de setiembre la filial Bunge de Federación Agraria Argentina, celebró en consonancia con los festejos que se vienen realizando en todo el país, el centenario del Grito de Alcorta que dio nacimiento a la entidad ruralista. Tal como estaba previsto, presidió los actos el titular de la entidad Eduardo Buzzi.
En la Plazoleta de los Colonos
Pese a la fresca noche un buen número de vecinos se arrimó a la plazoleta para unirse a los representantes de instituciones locales y delegaciones de pueblos vecinos. Luego de la entrada de las banderas de Bomberos Voluntarios e Instituto Secundario se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Se descubrió una placa conmemorativa la que fue bendecida por el padre Juan Kukielka. Posteriormente vinieron los discursos de Carlos Gonzalez, presidente de la filial local de FAA; del intendente Gilberto Alegre y finalmente de Eduardo Buzzi. Cerró el acto Patricia Mola quien, con el acompañamiento en piano de Miguel Ustarroz entregó dos obras de nuestro folklore.





CENA Y HOMENAJES
Un número superior a las doscientos personas se congregó en el gimnasio de Fútbol Club para disfrutar de a cena, la que fue amenizada por el vocalista de tango Arnaldo Gil. Se realizaron numerosos sorteos de obsequios aportados por Federación Agraria, Remotti S.A. y otras firmas. Vino luego el homenaje a los chacareros fundadores de Federación Agraria en Bunge. En base a una fotografía de 1925 en la cual se pudieron identificar a la mayoría de los asistentes a esa reunión, se fueron llamando a familiares de los mismos a los que se les entregó una medalla conmemorativa. Hubo también obsequios para Eduardo Buzzi y el intendente Alegre el que fue recibido por el Jefe de gabinete municipal Horacio Pascual ya que no pudo quedarse a la cena. La filial General Villegas de FAA uniéndose a la de Bunge hizo entrega de una hermosa plaqueta a Carlos Jorge Gonzalez por su enjundiosa tarea en favor de la entidad. Nuevamente Eduardo Buzzi reclamó que desde el gobierno se quiebre con el discurso único, la falta de diálogo y el uso de la cadena nacional en forma abusiva para atacar desde allí a todos los que piensan diferente. Reclamó un futuro para nuestros pueblos  haciendo hincapié en la necesidad de crear arraigo e impedir que los jóvenes sigan emigrando y la urgencia de brindarle al producto, en especial en nuestra zona a los tamberos, una compensación justa. Vino luego el corte de la torta aniversario y se propuso un brindis.En resumen un gran momento donde la llamada ruralidad pudo celebrar y hacer reverdecer los reclamos que motivaron hace cien años el nacimiento de la entidad representativa de los pequeños y medianos productores.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Eduardo Buzzi en Bunge

El titular de Federación Agraria Argentina  Eduardo Buzzi (foto) estará en nuestra localidad este sábado 8 de setiembre. Asistirá a los actos conmemorativos del Centenario del "Grito de Alcorta" que dio origen a la creación de la entidad gremial que representa a los pequeños y medianos chacareros.
ACTO EN LA PLAZOLETA DE LOS COLONOS
A las 20,30 hs está previsto el descubrimiento y bendición de placas en la "Plazoleta de los Colonos". En la misma se encuentra emplazado un antigüo arado de una reja propiedad de Francisco Altuna, quien ya cultivaba estas tierras antes de la  creación del pueblo.
CENA SHOW Y HOMENAJES
 A las 21,30 hs está prevista la cena show en instalaciones de Fútbol Club con la actuación del cantente de tangos Arnaldo Gil. Asimismo, lo que será una nota emotiva din dudas, se brindará un homenaje a representantes de antigüas familias chacareras de nuestro medio.
TARJETAS
Aún es posible adquirir las tarjetas para la cena que tienen un costo de $ 100.- en Agro Veterinaria San Sebastián; Miguel Angel Yeregui y Veterinaria "Los Estribos" de Dante Costamagna.

Colecta Mas por Menos este fin de semana

Este fin de semana En todos los templos y capillas del país se llevará a cabo la colecta Más por Menos, una iniciativa surgida dentro del seno de la Iglesia Católica con el objetivo de recaudar fondos para auxiliar a las zonas más postergadas.Desde la Iglesia, señalan que las obras que apoya ayudan “a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina”.
Al convocar a la Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará en todos los templos del país el domingo 9 de setiembre con el lema “Tu ayuda dignifica”, el obispo de Goya y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Ricardo Oscar Faifer, alentó a “engancharse” con esta cadena de solidaridad.
“La ayuda propuesta dignifica a quien se humaniza haciéndose ‘prójimo’ de los hermanos necesitados, y también a los destinatarios de la ayuda, buscando que sean protagonistas de su propio desarrollo en la cultura del trabajo. Amigo, tu ayuda dignifica y dignifica a tus hermanos”, subrayó.
EN BUNGE
Voluntarios recorreran las casa el sábado 8 desde las 10,30 colectando dinero. Quienes deseen sumarse a los voluntarios deben dirigirse directamente a la sede de Cáritas Parroquial en calle San Martín , frente al Jardín de Infantes.
SE PUEDE AYUDAR TODO EL AÑO Y DESDE SU CASA
Además, se reciben donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290, o a través de tarjetas de crédito.
También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, para ¨aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar¨. Informes: (011) 4394-2065 colectamaspormenos@infovia.com.ar o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se viene El Aguacero Nº 12

El próximo viernes 7, Dios mediante, estará en  la calle el número de setiembre de nuestro mensuario. El lector podrá encontrar en esta edición reportajes al artesano Ricardo Ferro;a  la nutricionista Gabriela Parentini; al cantante Arnaldo "Cachaza" Gil y al músico y peluquero Hugo Ristorto; la cobertura de la reunión del intendente Alegre con cooperativas en Bunge; la palabra de los estudiantes de Bunge, Piedritas, Charlone y Santa Regina en la feria de ciencias distrital; la celebración de los 105 años de la escuela 12; abuelos en el jardin de infantes; "Tendiendo Puentes" entre la escuela 28 y el Instituto Secundario; las columnas de Gustavo Yapur; Guillermina Lahite e Ivana Eberbach; El "Yo estuve ahí" y un recuerdo del doctor Eduardo Dodorico; el humor de Jarri y mucho más del acontecer de nuestros pueblos.
Como siempre, el mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Kevin Actis; Andrea Camino; Esteban Gómez y Venecia Sansone. En "Casa García; Kiosko Anubis; Kiosko Tweety y estación de servicios "El Acceso".En Piedritas en Kiosko "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o al canillita Esteban Apaolaza; en Coronel Charlone Juliana Buffa (490165) y en General Villegas "Kiosko La Terminal" de Ricardo Celaye. Atendiendo a que se vienen agotando las  últimas  ediciones quien desee asegurarse el ejemplar suscríbase ya llamando al 493614 o por correo electronico a: elaguacerodebunge@gmail.com