miércoles, 29 de febrero de 2012

Próximo sábado: Cierre del Carnaval de Bunge 2012


Mucha expectativa en torno a la jornada de cierre del carnaval a llevarse a cabo, Dios mediante, el próximo sábado 3 de marzo. A los números locales del corso se le sumarán la comparsas Kau Kau de Lincoln y Candabaré de General Villegas y las batucadas Filhos do Acapú (foto) ; los Pibes de la Vía y Pojai Sama Show de la ciudad cabecera. Se realizará también la entrega de premios del concurso de disfraces. El baile a continuación del corso estará a cargo de la agrupación musical "Los Tremendos del Ritmo" de la ciudad de Ameghino. Se procederá al final del corso a la quema del Rey Momo y será el punto de partida para la preparación del "Carnaval Centenario Bunge 1913-2013".
Nota gráfica: Fuente "Diario Actualidad"

lunes, 27 de febrero de 2012

Siete años de la llegada de la Virgen



Este lunes 27 de febrero se cumplieron siete años de aquella memorable jornada de domingo de 2005 cuando llegó a Bunge la Imagen de Nuestra Señora de Luján portada por los integrantes de la agrupación "Ilusión Gaucha".Con tal motivo se recordó los nombres de quienes cumplieron la recordada peregrinación a caballo desde Luján y se rezó el Santo Rosario. Numerosos vecinos se acercaron al portal. Terminada la oración y luego de la bendición del diácono, posaron para la foto algunos de los protagonistas del recordado hecho que se encontraban presentes. Ahí también pudimos comprobar con satisfacción que se ha colocado nuevamente la letra "E" que hacía varios meses le había faltado al nombre de nuestro pueblo.

Maravillosa apertura del Carnaval
















Confirmando el calificativo de pueblo fiestero, Bunge brilló una vez más de noche y en carnaval. En apenas ocho horas desde que se conoció la decisión de que la jornada inaugural suspendida el sábado se hacía el domingo, se montó la fiesta. Una tropa de colaboradores sumados a la comisión de Fútbol Club; los pibes metidos en las redes sociales pasando el dato y la gente que fue llegando en cantidad inesperada para muchos, le puso el marco estimado en 3.000 almas para reinventar la magia del encuentro en un carnaval donde es difícil sentirse solo un espectador, de ahí su rasgo distintivo. Si bien se contó con algunos números de América y Banderaló, el brillo lo aportaron los locales. La muy bien trabajada comparsa "Los angelitos bungenses" con un enorme salto de calidad con relación a su debut del año pasado; la belleza y el colorido de "Kopados" que la colocan muy por arriba de todo lo que se ha visto en muchos años en Bunge y los alrededores; la gracia del "Toro de la muerte; el homenaje a Yemil Guerra desde una marioneta que lo identifica; el excelente trabajo de los jovenes de la UTV (Unión de tomadores de vino) que hace años participa, aunque como bien señaló Darío, uno de los locutores, se cansaron de mostrarse en calzas de mujer y tomando en tetrabrik para presentar un cuadro de la prehistoria sencillamente descomunal. En fin, la presencia de "Flavio Mendoza" y "Pachano" en la piel de Ciro y Jorgito; el mennsaje ecológico de los Eco recicladores...No nos explayaremos demasiado desde este blog ya que haremos una crónica minuciosa en la edición en papel de "El Aguacero" que saldrá Dios mediante en algunos días. El sábado 3 se redobla la apuesta. Sólo restar esperar que el tiempo acompañe. Un último párrafo para alguien que anoche no apareció públicamente pero que tejió una red de colaboradores impresionante llamándolos uno por uno invitándolos a sumarse a la organización: Pedro Carafiello, dirigente por muchos años del club que, desde el silencio armó la urdimbre para tejer un año más un carnaval que ya se acerca a sus cien años por este pago tambero.

domingo, 26 de febrero de 2012

SE LARGA EL CORSO ESTE DOMINGO


La comisión de Futbol Club en virtud de la espléndida jornada que se presentó para este domingo 26, decidió realizar esta noche la apertura del carnaval 2012 con el corso que comienza a las 22 hs. Numerosas atracciones, comparsas, carrozas, mascaras sueltas y la alegría que solo se vive en este auténtico corso de pueblo esperan a todos los visitantes. El precio de las entradas ha sido fijado en $ 10.- Vuelve después de largos años a la animación de los corsos, junto a Pedro Yeregui y Monica Tirone, Darío Penacino , un autentico conocedor de nuestro carnaval. Cerca del mediodía corrió la voz y el pueblo despertó de su letargo. En estos momentos todas son corridas ya sea preparando el corsódromo, terminando alguna carroza o mascara suelta pero se percibe en el aire que, aunque la noche amerite un abrigo,
¡¡Bunge transpìra carnaval!!

sábado, 25 de febrero de 2012

La lluvia postergó el inicio del Carnaval 2012


A raíz de la intensa lluvia que se desató en la madrugada de este sábado, la comisión directiva de Fútbol Club decidió suspender el corso y baile de la jornada inaugural del Carnaval 2012 prevista para hoy. Por lo tanto, Dios mediante, el próximo sábado 3 de marzo sería la primera de las dos fechas y la segunda el sábado 10 de marzo si las condiciones climáticas lo permiten.Varias carrozas se habían anotado en los últimos días. Será una oportunidad de poder completar el armado de las mismas y aprovechar esta contingencia para brindar el mejor espectáculo a los visitantes.

martes, 21 de febrero de 2012

Basura que tapa lo desagues


Las abundantes lluvias de los últimos días puso al desnudo el trema de la limpieza de los desagües. Este medio fue alertado por un vecino que observó que las alcantarillas ubicadas la entrada del basurero municipal estaban tapadas por un enorme cúmulo de basura arrojada a izquierda del ingreso al mismo. Eso hacía que la cuneta, el sábado por la tarde, estuviera con un importante nivel de agua antes del tapón de desperdicios, en tanto que en la salida por el flanco derecho de la entrada, apenas si corría el agua. Dos versiones tenemos que no pudimos confirmar: una es que al carro del basurero se le salió una rueda hace unos meses y volcó justo en la entrada derramando su carga en el lugar indicado. Sin embargo hay testigos que dicen haber visto a un productor agropecuario domiciliado en la calle Emilio V. Bunge descargar de su camioneta basura justo en ese lugar. Ya estamos cansando y cansados de este tema pero será que de alguna buena vez se tome alguna determinación. Sabemos que la plantilla municipal estaría disminuida y con vacantes que no se cubren pero es obvio que la responsabilidad comunitaria es materia pendiente de muchos vecinos.

Segunda jornada del taller preparando el carnaval







Pasadas las 4 de la tarde dio comienzo el segundo día de taller en la casa de la Cultura San Genaro. Como en el día anterior el coordinador Jesús Pascual introdujo a todos en clima de pre carnaval con un juegos y unas canciones. Posteriormente las madres siguieron con atención la enseñanza complementaria de maquillaje artístico que luego volcaron al pintar a sus hijas. La comparsa "Los Angelitos Bungenses", finalizada la sesión de maquillaje efectuó su ensayo frente a la casa de la Cultura sobre la avenida Gobernador Arias. En tanto adultos y niños continuaron con la construcción de un rey momo, un diablo y un angelito que desfilarán el sábado Dios mediante por las calles del corso. Lo valioso de esta iniciativa propuesta por Patricia Bargero y que encontró eco en Fútbol Club quien se hizo cargo de los gastos que demandó la misma ha sido ver como se acrecienta la participación de distintas personas que se involucran de una u otra forma para que nuestro corso se arme desde adentro, lo que, de continuar, puede ponerle un sello absolutamente local a la fiesta y será un modo de presentar a la zona lo que los de Bunge son capaces de hacer cuando se lo proponen.

lunes, 20 de febrero de 2012

Se ultiman los preparativos para el Carnaval 2012






Las dos cuadras de la calle Europa ya lucen reflectores y las lineas de focos de colores que colocó el personal de la cooperativa eléctrica con la colaboración del gente de la comisión directiva. Las comparsas redoblan sus ensayos y, en la tarde de este lunes 20, se desarrolló la primera parte del taller de construcción de marionetas y maquillaje artístico en la Casa de la Cultura. Muchos niños y madres se dieron cita al encuentro coordinado por Jesús Pascual, su hija Camila y Albertina Peralta Moreno, todos de General Villegas. Jesús comenzó el encuentro brindando una charla sobre el origen y sentido del carnaval y haciendo participar a todos los presentes mediante una dinámica. Posteriormente Camila y Albertina instruyeron a las mamás en el arte de maquillaje artístico y cada una realizó su primer trabajo con sus hijas. Jesús Pascual, por su parte se reunió con algunas señoras y niños que, luego de las instrucciones correspondientes comenzaron a armar las figuras que desfilarán por las calles del corso. El martes 21 sigue el taller desde las 16 hs.

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Venecia?... No, ¡Bunge!






Las lluvias que ya llevan acumulados más de 150 mm. en el presente mes de febrero han agudizado un problema que, según los vecinos, se observa cada vez que llueve. Se trata del anegamiento de las calles Lecumberry entre Europa y San Martín y Sargento Cabral entre Gallo y Camino de Luán. Aparentemente es hacia ese sector donde discurre el agua de casi todo el pueblo y, ya sea por desagües insuficientes o tapados, se inundan tal modo las arterias citadas que resulta imposible salir de loas hogares a menos que sea vadeando a pies las mismas. El problema no termina alli ya que se deposita sobre la calzada el limo que arrastra el agua y que, pasada la lluvia, el efecto del sol provoca un fuerte olor a podrido. Atendiendo a que se viene un otoño llovedor en los pronósticos, si bien estábamos desacostumbrados a grandes precipitaciones pluviales es importante que las autoridades tomen nota de este problema.

viernes, 17 de febrero de 2012

TALLER DE CONSTRUCCION DE MARIONETAS


El próximo lunes 20 desde las 14 hs y el martes 21, desde las 17 hs, el artesano Jesús Pascual compartirá un taller de construcción de marionetas en la Casa de la Cultura "San Genaro". La idea es confeccionar un Rey Momo, un ángel y un diablito que desfilarían por las calles de nuestro corso. Están invitados a participar adolescentes, jóvenes y adultos mayores de 12 años. Es una magnífica oportunidad para avanzar en el conocimiento de técnicas vinculadas al carnaval que permitan que nuestro corso pueda tener cada vez mayor participación de los vecinos. En uno de los dos días, probablemente al cierre del taller, se brindará una charla sobre el origen y el sentido del carnaval. Las jornadas son auspiciadas por Fútbol Club.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Buenas perspectivas climáticas





Tal como se había anunciado, disertó el pasado martes 14 en el salón de la cooperativa local la licenciada Stella Maris Carballo especialista del INTA en climatología. Numerosos público se dio cita no solo de Bunge sino de localidades vecinas, el que siguió con atención la disertación de aproximadamente una hora que brindó la especialista. Luego de la presentación de Mónica Spertino, una de las organizadoras, la licenciada Carballo comenzó haciendo referencia al fenómeno "La Niña" que influye en el comportamiento climático de estos meses pero que es un componente que se suma a otros fenómenos. El avance de la tecnología permite el estudio de los océanos y, en base a los mismos, elaborar mapas del clima posible para un período determinado. Los mapas elaborados se cumplen casi inexorablemente. Esto representa un dato muy valioso para el productor agropecuario por cuanto, si bien "no se puede cambiar el clima, sí se puede repensar estrategias para adecuarse al mismo", señaló Carballo. Desligó el período de sequía sufrido al tal promocionado tema de "cambio climático" o "recalentamiento global" ya que, invariablemente enel ciclo evolutivo del planeta, se han dado constantemente estos períodos de frío/calor- sequía/humedad.

Para los próximos días

Se esperan lluvias a diario hasta el domingo 19 como producto de una corriente de aire frío del Pacífico que se une a la humedad que ingresa a esta zona desde el anticiclón del Oceano Atlántico.

Otoño húmedo

El ciclo de lluvias, aún dentro den fenómeno "La Niña", se extenderá en Marzo y Abril lo que permitirá la normal siembra de las pasturas. La licenciada cree que después de dos períodos de "Niña" es poco probable un tercero. De tal modo que, de producirse un "Niño" con su promesa de humedad, el año puede presentarse favorable. Descartó la posibilidad de heladas tempranas justamente por la incidencia de las lluvias.

Concluída la charla los asistentes degustaron quesos de la firma Remotti y empanadas de la empresa local "El Imperio del buen sabor".

Una saludable noticia



Trascendió que en la próxima sesión del Honorable Consejo Deliberante de General Villegas se dará tratamiento auna ordenanza que prohíbe la fumigación aerea o terrestre de cultivos a menos de 500 metros del casco urbano. Esta medida ya se ha reglamentado en numerosas ciudades del interior. El notable incremento de casos de cáncer y problemas de tiroides en zonas expuestas a los efectos de la fumigación con agroquímicos avala esta medida. Esperemos que el bien común prevalezca por sobre el interés particular. Sabido es que detrás de este tema se mueven millones de pesos y es fuerte la campaña impulsada especialmente por las grandes corporaciones productoras de los productos que se utilizan en la fumigación para relativizar las consecuencias de dicha práctica.

Un caso muy comentado con relación a la incidencia en la salud de la población fue el de la localidad cordobesa de San Marcos Sud , ubicada a 217 km. al sudeste de Córdoba.Trece muertes por cáncer en 2011 en una población de tres mil habitantes es un dato que inquieta. La cifra surge de la estadística del Hospital Vecinal, cuyo director Raúl Martín, afirma que la situación es “peor año tras año” en este pueblo del departamento Unión, en plena zona agrícola, a 217 kilómetros al sudeste de Córdoba.
El médico afirma que constantemente se detectan cánceres de tiroides, colon, cerebro, testículos y ginecológicos. “Los tengo con nombre y apellido. Todos son conocidos, vecinos o amigos”, apunta.En 2002, los fallecidos por cáncer fueron tres sobre un total de 31 muertes en el pueblo. Nueve años después, asegura que fueron 13 sobre 31. Esa cifra alarma.
El médico interpreta que las patologías están directamente relacionadas con el uso indebido o exagerado de agroquímicos. A esto, Martín agrega más casos de nacimientos con complicaciones y muertes prematuras, que llegan a una por año, y hasta dos abortos espontáneos por año antes de los seis meses de gestación.“Es demasiado para una población con tres mil habitantes”, opinó.
En la década pasada se generó un grupo ambientalista local que logró algunos cambios en el manejo de sustancias peligrosas, pero los casos se siguen multiplicando. Nora Murcia es nutricionista y le diagnosticaron cáncer de tiroides. Es una de las voces que reclama medidas definitivas para detener las fumigaciones en campos pegados al pueblo.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿QUÉ CLIMA TENDREMOS EN LOS PRÓXIMOS MESES?


El próximo martes 14 de febrero, a las 20,30 hs. la licenciada Stella Maris Carballo, investigadora de clima del INTA, quien ya visitara la localidad en otras oportunidades, brindará una charla en el salón de la Cooperativa Eléctrica. La temática a abordar será un amplio informe sobre las variables climáticas que pueden darse en los próximos meses. El tema sin dudas despertará el interés de quienes han visto con gran preocupación como el fenómeno la Niña ha provocado la peor sequía en los últimos 47 años en nuestro país.

El evento está organizado por Alejandra Serrano y Mónica Spertino quienes informan que, al final de exposición, podrán degustarse quesos de la firma Remotti, como en anteriores oportunidades.


martes, 7 de febrero de 2012

Se amplía el plazo de inscripción para el concurso de disfraces


En virtud de algunas inquietudes recibidas de vecinos del pueblo que están tratando de armar algo para los corsos, se ha prorrogado el plazo de inscripción para el concurso de disfraces hasta el viernes 17 de febrero. Las inscripciones se hacen en Caudal ,libros y música (493614) y debe presentarse lista con nombre y apellidos de los integrantes del conjunto, carroza, máscara suelta etc. y los números de los respectivos D.N.I. Los disfraces infantiles deben ser inscriptos por un adulto.
Sin la respectiva inscripción no se permitirá el ingreso de ningún disfraz a la calle del corso ya que debe darse cuenta a la autoridad policial de la nómina de personas disfrazadas además de la necesidad de organizar de antemano el desfile a fin de darle continuidad al espectáculo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Un solo inscripto en el concurso de disfraces

A menos que se produzca un aluvión de inscriptos en el último día previsto para este lunes 6 de febrero, hasta el domingo por la noche, una sola máscara suelta se registraba en el concurso de disfraces dispuesto por Fútbol Club para el carnaval 2012 con más de $ 10.000 en premios. Esto obligará a la organización a tener que contratar números de afuera en mayor grado de lo que se pensaba inicialmente a fin de brindar un espectáculo acorde a la gran cantidad de gente que anualmente visita Bunge para esta fiesta. La intención de algunos allegados a la comisión era que el dinero que se llevaban comparsas, cabezudos y otras atracciones foráneas pudiera quedar en la localidad. Es cierto que faltan apenas tres semanas y poco puede realizarse en ese tiempo a menos que sean esas carrozas que se arman a la ligera y más para pasar un rato divertido de los que se disfrazan que para competir por un premio pero es una señal para plantearse una organización con más tiempo de estos festejos en la próxima edición a fin, incluso de realizarlos en las fechas que corresponda y no, obligados por la ciudad cabecera que copó todo el mes de febrero , a hacer los corsos en plena cuaresma y con las clases ya iniciadas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Aclaraciones del Ingeniero Baronio sobre el apagón en el predio de "Ilusión Gaucha"


Convocado por el Consejo de Administración de la cooperativa, el ingeniero Aldo Jorge Baronio, responsable técnico del sector energía, brindó a algunos consejeros de la entidad detalles acerca de las causas que el pasado sábado 14 de enero provocaron el apagón en el sistema de iluminación del campo de doma.
Baronio explicó que la cooperativa, con su asesoramiento y dirección, presupuestó en principio toda la obra de iluminación incluyendo un transformador nuevo. La comisión de "Ilusión Gaucha", al conseguir en donación un transformador de 50 KVA. solicitó que no se incluyera tal elemento en el presupuesto. El equipo aludido debió ser enviado a acondicionar en virtud del tiempo sin uso. Como no llegaría a tiempo para el festival programado, se colocó uno propiedad de la cooperativa de 25 KVA. reparado en 2007 y que había funcionado un tiempo en el campo y estaba en depósito. El mismo era suficiente para iluminar el predio y con una importante capacidad excedente para la conexión de otros elementos. Dicho equipo trifásico tiene una capacidad generativa de 10 amperes por fase. Alguien ajeno a la cooperativa tendió un cable para suministrar energía al área de la cantina directamente del medidor, en forma monofásica y antes de la ficha térmica. Esto hizo que una de las fases quedara absolutamente recargada lo que llevó a que el transformador entrara en corto circuito. En opinión del profesional, es muy probable que el transformador tuviera su problema (lo que va a determinarse a partir del informe técnico de la firma encargada de su revisión) pero el sobre consumo de una de esas fases aceleró la aparición del desperfecto.
Medidas preventivas
Baronio recomendó a la cooperativa que exija de las instituciones organizadoras de eventos donde pueda registrarse un alto consumo, que designe una persona como responsable eléctrico, persona que se informe del consumo que va a registrarse, aparatos de iluminación, sonido, etc. que van a conectarse a la red y lo reporte a la cooperativa a fin de permitir un control en la carga equilibrada de las fases.
Por otra parte la cooperativa ya está analizando distintos presupuestos para la adquisición de un generador electrógeno de alta capacidad para cubrir eventos de falta de energía que afecten no solo la organización de fiestas sino toda contingencia en el pueblo que demande su utilización.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sigue el éxodo en el Banco Provincia





Con la jubilación de Ricardo (Cachito) García y Ana Beatriz Salaberren, quienes el 31 de enero vivieron su última jornada de trabajo, la sucursal local de la entidad crediticia provincial ha visto partir a ocho empleados en el último año y medio, un profundo cambio generacional que, sin dudas se hace sentir en la operatoria diaria.El enorme caudal de experiencia que se ha ido con el personal jubilado y la falta de previsión de parte del banco de una situación que era conocida desde hace mucho tiempo hace que, hoy por hoy, la reducida planta cuente con dos o tres empleados con el entrenamiento necesario para las distintas fases operatorias. Si bien se esperan nuevos nombramientos de empleados, llevará su tiempo hasta que los mismos adquieran los conocimientos que les permitan una prestación acorde a lo que la clientela demanda. Ya trabaja en la sucursal desde el pasado lunes un nuevo contador que tomará el lugar de Ricardo García. Se trata de Juan Manuel Becerra, procedente de sucursal Casbas.
CACHITO Y ANA
El lunes 30 se les ofreció una cena en Fútbol Club. Eduardo Penacino se encargó de las palabras de despedida para Ana en tanto que Ruben Marchelli y Luciana Garat lo hicieron con "Cachito". Ambos recibieron "regalos con mensajes" que expresaban los deseos de todo el personal en esta nueva etapa.
El martes 31, luego de haber trabajado hasta el último minuto de atención al público, un rasgo que también se ha observado en los anteriores empleados que se jubilaron y que fue resaltado por el gerente de la sucursal como algo muy bueno e inaudito en otros lugares donde desde mucho tiempo antes los que se van no hacen nada, ambos realizaron una nota para el programa televisivo "Informe semanal". Luego Domingo Allasia le cortó la corbata a "Cachito" y Darío Penacino, cortó un pañuelo a modo de símbolo que llevaba Anita. Compañeros y familiares presentes, luego de posar para la última foto, los acompañaron hasta la puerta principal y despidieron con un prolongado aplauso.