miércoles, 31 de agosto de 2011

CLOACAS PARA BUNGE

En la sede del SPAR de la capital bonaerense se procedió, este miércoles 31 de agosto, a la apertura de sobres de ofertas para la construcción de red cloacal para Emilio V. Bunge. Se encontraban presentes, entre otros funcionarios,el jefe de gabinete del Servicio Potabilizador de Aguas Rurales (SPAR) José González; el intendente municipal de General Villegas, Gilberto Oscar Alegre; el director de Planeamiento del citado municipio Juan José Goedelmann; el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Emilio V. Bunge, Daniel Sofía y representantes de las empresas oferentes. Las ofertas correspondieron a: Bruno Construcciones quien cotizó: $ 5.561.758,25 y Pose S.R.L. con un presupuesto de $ 5.554.160.- Queda pendiente la adjudicación de la obra una vez revisado el pliego de ofertas por las autoridades correspondientes.

domingo, 28 de agosto de 2011

Se viene "El Aguacero"

No es que el pronóstico metereológico esté anunciado lluvia, que buena falta hace; se trata de un proyecto editorial de este espacio de noticias que, Dios mediante, estará viendo la luz en la próxima semana y tendrá frecuencia mensual, en tanto y en cuanto el pueblo acompañe la propuesta.
Creíamos que un periódico "en papel" era una buena herramienta para escribir la historia "mes a mes" que entre todos vamos armando, además de compartir notas sociales, columnas de opinión y reflexión; servicios, etc.
Colaboran con la direción los periodistas Fabricio O'Dwyer y Gustavo Yapur; Pablo Bossio y columnistas invitados que se irán turnando en los sucesivos números. Se ha habilitado un correo electrónico:elaguacerodebunge@gmail.com al que se pueden hacer llegar todo tipo de aportes, fotografías; etc. con la intención de ser publicadas de ameritar tal condición el material enviado. Como la anisada lluvia, ojalá "El aguacero" de papel sea bien recibido.

Coronel Charlone honró a Ceferino Namuncurá


Con la realización de una vigilia de oración el viernes 26 de agosto y la procesión el sábado 27 que partió de la ermita levantada en las afueras del pueblo para culminar con la celebración de la Eucaristía en el templo, la comunidad de Coronel Charlone celebró la fiesta del beato Ceferino Namuncurá. La imagen de Ceferino y las santas reliquias que nuestra parroquia custodia hasta tanto se levante un oratorio definitivo , fueron venerados por numerosos peregrinos llegados a Charlone desde distintos lugares. En Bunge también los fieles tuvieron oportunidad de venerar las reliquias del santito mapuche.

El Padre Juanchi en Piedritas


El pasado miércoles 24 de agosto visitó la comunidad de Piedritas el sacerdote "Juanchi" Antón, quien fuera administrador parroquial de San Juan Nepomuceno a comienzos de la década de 1990.
Celebró la Eucaristía en la Capilla Nuestra Señora de Luján y luego compartió una cena en el domicilio de Luis "Paco" Sezino, quien cumplía años y, además, integró el equipo misionero que el sacerdote, ahora radicado en Perez Millán, realizó en el pasado mes de Julio a Cachi (Salta). Además de los piedritenses se dieron cita miembros de las comunidades de Bunge y Coronel Charlone acompañando al padre Juanchi que dejó una impronta mariana muy fuerte en su paso por estos pagos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Festejo del Día del Niño






En un espléndido día de sol numerosos pibes con sus familias se acercaron hasta el predio ubicado frente a la Casa de la Cultura "San Genaro". Celebraron su día con diversos juegos y compartieron luego el chocolate y tortas ofrecidas por distintas instituciones y vecinos. La organización estuvo a cargo de la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública "Maestro Trombotto" más el aporte del Jardín de Infantes Nº 904; Escuela Nº 12; Centro de Educación Física y la Escuela Especial Nº 502. La cooperativa, por su parte, aportó el equipo de sonido.
Los organizadores desean agradecer por este medio a todos los que se acercaron con su colaboración y permitieron brindar un espacio de recreación a nuestra niñez y por supuesto también a muchos papás que, aprovechando el lindo día, compartieron el mate y la charla mientras sus hijos jugaban.

El petiso de los bomberos


El sábado último la asociación Bomberos Voluntarios anduvo las calles del pueblo vendiendo un bono contribución que tenía como primer premio un caballo pony y un segundo premio consistente en una orden de compra. Durante el programa radial de la tarde que conduce Mónica Tirone, se efectuó el sorteo correspondiente resultando favorecidos con el primer premio el joven Santiago Gielis y la orden de compra de cien pesos fue para Antonia Belén de Macario. Santiago está en el dilema de vender el petiso o la moto. Se escuchan ofertas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Adiós Palmeras






















En la mañana un vecino nos alertó acerca de lo que estaba sucediendo en el frente de la entrada al Hogar de Ancianos. Allí acudimos presurosos y fuimos testigos de la caída de la segunda de las dos añosas palmeras que flaqueaban la mencionada entrada. Los argumentos para semejante mutilación, que modificarán sustancialmente el paisaje, se sentaron en que dichas especies eran albergue de decenas palomas que afectaban seriamente al edificio y además perturbaban el descando de los habitantes del hogar cuando gustaban salir a sentarse en los bancos colocados en dicho lugar.
En fin... ya es tarde para cualquier especulación o debate. Las palmeras, por estas horas, son parte del pasado. No dudamos que la mejor buena intención inspiró a las autoridades a tomar esta determinación. Queda saber si fue la más acertada atendiendo a que las palomas continúan asentadas en gran cantidad sobre los techos del Hogar.
Las palmeras extraídas sin duda no estaban allí desde los orígenes del pueblo pero ejemplares similares los hubo desde la fundación, tal vez como producto de la amistad del fundador con el paisajista francés Carlos Thays, muy afecto a las palmeras provenientes de Brasil. Tahys fue subordinado suyo cuando Bunge ocupaba la Intendencia de Buenos Aires y él era director de Parques y Paseos. Aún se conservan algunas especies en la plaza principal o en la sede de la cooperativa (Ex Sociedad Española). Sería importante medir los beneficios que puede aportar continuar derribando árboles como en este caso, que sin ser autóctonos, embellecen el ya empobrecido paisaje natural bungense.



domingo, 14 de agosto de 2011

Alta participación en las elecciones primarias











Se cumplieron en todo el país las elecciones primarias abiertas y obligatorias que consagraron candidatos para las elecciones generales del próximo 23 de octubre. En Bunge, nuevamente la Escuela Nº 12 "Juan Bautista Alberdi" fue el recinto exclusivo de votación.
La concurrencia fue masiva a lo largo de toda la jornada y las cinco mesas habilitadas, que, por disposición de la nueva ley electoral, reunieron a electores tanto femeninos como masculinos, mostraron largas colas (foto) hasta casi la hora de cierre del acto electoral. No obstante en nuestra localidad los comicios se realizaron con normalidad aunque hubo quejas de varios vecinos por la falta de boletas de algunos candidatos.
Sin cifras oficiales finales, podemos consignar que la lista encabezada por el actual intendente Gilberto Oscar Alegre se impuso en las elecciones internas del Frente para La Victoria y Gustavo Santillán hizo lo propio en la puja interna del UDESO.
En nuestra localidad los guarismos, a nivel distrital, fueron los siguientes:
Frente para la Victoria - candidato a Intendente: Gilberto O. Alegre: 612 votos.
UDESO- candidato a Intendente: Gustavo Santillán: 255 votos.
Frente para la Victoria- candidato a Intendente Pedro Satragno: 117 votos.
UDESO - candidato a Intendente Ricardo Sampereti: 59 votos.
Compromiso Federal candidato a Intendente Rita Handorf: 40 votos.
Frente para la Victoria- candidato a Intendente David Labarta:35 votos
Nuevo Encuentro- candidato a Intendente Carlos Pardo: 15


Volvió el Obispo Martín a Bunge


Completando las semanas de ausencia del administrador parroquial Juan Kukielka, quien se encuentra de visita en su tierra polaca desde el pasado 1º de julio y hasta el próximo viernes 19, el obispo diocesano Martín de Elizalde se hizo cargo de la celebración de la Eucaristía en todas las comunidades de la parroquia.
Admisión al diaconado
En la misa vespertina del sábado 13, monseñor Martín admitió al diaconado permanente al postulante José Ojeda de la comunidad de Ameghino, quien vivió este especial momento acompañado de su familia y de varios convecinos que quisieron estar presente en tan significativo momento.
Misión Continental
También en la misa del último sábado, varias vecinas de la comunidad recibieron una réplica del Tríptico de Aparecida por haber finalizado los encuentros de la Misión Continental. Muchas de ellas continúan reuniéndose como grupo bíblico donde, entre mate y Evangelio, se comparte la vida iluminada por la Palabra de Dios.




jueves, 4 de agosto de 2011

GRUPOS BIBLICOS DE LA IGLESIA CATOLICA


Ya hiciste los encuentros de la “Misión Continental?

Ahora te esperan los grupos bíblicos, para que semanalmente, sigas gustando…

entre el mate y La Palabra

…Lo que Dios quiere regalarte.

LUNES: 15,30: HS. En la casa de Cloty Giacomazzi (Bº Norte)

JUEVES:15 HS: Salón de Cáritas (calle San Martín)

¡Lleva tu Biblia o Nuevo Testamento y préndete…!

Asesoramiento para organizar otros grupos :Diácono Tomás E. Penacino.

La Escuela Especial prepara el 3er. remate solidario


Nuevamente este año la Escuela Especial Nº 502 se apresta a realizar, en la primera semana del mes de Noviembre, la tercera edición del exitoso remate de enseres varios. Con tal motivo se invita a la población a realizar desde ahora la donación de muebles en desuso; artículos del hogar; materiales de construcción y todos aquellos bienes que tengan un valor comercial para ser expuesto en la subasta.
Las donaciones pueden hacerse llegar a la escuela en horario de clases ( de 8 hs. a 15 hs.) o llamando a los teléfonos 493638 (escuela); 493614 (Susana de Penacino) o 493057 (Roberto Rosso) a fin de que miembros de cooperadora pasen a retirarlos a domicilio.