jueves, 26 de mayo de 2011

Bunge fue sede distrital de las Olimpíadas Matemáticas





Este jueves 26 de mayo el Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" fue sede distrital de las XXVIII olimpíadas matemáticas organizadas por OMA (Olimpíada Matemática Argentina). El certamen tiene por objetivo que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.Tomaron parte de la prueba 53 estudiantes de Bunge; Santa Regina; CoronelCharlone y General Villegas. Los ganadores pasaran a una instancia zonal a realizarse en la ciudad de Lincoln y, quienes superen la misma podrán tomar parte de la competencia a nivel nacional a desarrollarse en el mes de Octubre próximo en sede a designar. Coordinó las actividades la profesora Elsa Arias del Instituto María Inmaculada de General Villegas. Docentes de los distintos establecimientos educativos, entre ellos la profesora Noemí Varela de nuestro pueblo, asistieron a los alumnos.

La Casa de la Cultura renueva autoridades


Para el lunes 30 de marzo a las 18,30 hs. está prevista la asamblea destinada a la renovación de autoridades de la comisión de apoyo de la Casa de la Cultura "San Genaro". Sin duda que la suma de voluntades y el aporte de ideas puede impulsar la actividad del centro cultural por lo que, potenciamos por este medio la invitación.
La Casa de la Cultura nació, como se recordará, por la decisión de un grupo de consejeros de la cooperativa eléctrica que salvó de la piqueta al histórico edificio de Matero y Arias y obtuvo la decisión del consejo de administración de adquirir el edificio que luego fue refaccionado por la Municipalidad de General Villegas. La participación en diversas instituciones, de generalmente las mismas personas, hace que, quienes aún no esten alistados en ninguna cooperadora, club u otro tipo de organización, consideren parte de la asamblea e incorporarse a la comisión de apoyo. La actividad cultural es uno de los ejes de la vida social comunitaria y no menos importante que la producción y el comercio. Son, en definitiva, las actividades nacidas del arte, las que sustentan al alma humana.
Es cierto que sin una política cultural a nivel municipal más equitativa, la prestación de los servicios de la Casa de la Cultura está recortada. Son muy pocos los talleres que allí se dan , por lo que podemos saber, por los cuales los que toman parte no deben abonar cuota alguna. Por otra parte, si se hace un reconto anual de las actividades culturales auspiciadas por la Dirección Municipal de Cultura, las mismas son prácticamente inexistentes en comparación con las que se ofrecen en la ciudad cabecera. Tal vez sea muy saludable que se le asigne una importante partida en dinero a la Casa de la Cultura para que sea su gente la que pueda administrarla y le permita conformar un calendario cultural anual de actividades.

Disco debut de "Los Fantásticos del Ritmo"


El pasado miércoles 24 de mayo se cumplió un anhelo de los muchachos de Bunge que integran la banda musical bailable "Los Fantásticos del Ritmo". Se trató de la presentación de su primera grabación titulada "Un sueño", que reúne once obras del repertorio bailantero (cumbia, cuarteto, etc). La agrupación que lidera Alcides Beliera e integran Leo Sueldo, Pedro Nievas, Víctor Hugo Basconcelo; Alberto Giménez y Claudio Barbera, estuvo acompañada por sus padrinos artísticos "Gustavo y Los Pillos" de la ciudad de Rufino. La reunión bailable, organizada en el Club Social y Deportivo no contó, lamentablemente, con el marco de público que el acontecimiento merecía, en especial en apoyo a esta nueva generación de cultores de la música que va surgiendo en la comunidad.
La comisión cooperadora de la escuela especial tuvo a su cargo la cantina del evento ofreciendo bebidas, empanadas, choripanes y variadas tortas donadas por docentes y padres de alumnos de la escuela que fueron muy requeridas.
Deseamos éxito a "Los Fantásticos del Ritmo" a la vez que instamos a las instituciones locales a tener en cuenta a la banda cuando se piense en la organización de un baile, considerando que su prestación tiene la calidad de muchos de los grupos que habitualmente visitan Bunge,

domingo, 22 de mayo de 2011

El Calvario de Marcelo Gielis

En Noviembre de 2009 Marcelo Gielis, quien se desempeñaba como barrendero en la Delegación Municipal, sufrió en un accidente en la calle doble fractura expuesta en una de sus piernas. Fue intervenido en el Hospital Municipal de General Villegas por un conocido traumatólgo de dicha ciudad. Conforme a lo que se ha podido saber, no se le colocaron la cantidad de clavos ortopédicos que eran necesarios. Tal situación derivó posteriormente en una infección ósea que lo ha llevado hasta la fecha ha permanecer postrado en una de las dependencia del centro de salud local. La semana pasada iba a ser intervenido en la clínica "La Pequeña Familia de Junín" adonde fue trasladado por la ambulancia de la cooperativa. La no recepción en término de la orden de IOMA hizo que lo regresaran de nuevo a Bunge sin ser operado. Finalmente se estima que el próximo jueves 26 de mayo se realizará la cirugía necesaria en el citado centro médico juninense. A un año y medio del accidente se aguarda que se pueda resolver la situación angustiosa de nuestro vecino.
Este caso sumado a otros que son de público conocimiento en la comunidad, invitan a reflexionar la política centralista de salud de la actual conducción municipal donde, si bien se cuenta con un hospital magnífico en cuanto a instalaciones, limpieza y un personal de enfermería que se prodiga en múltiples atenciones, la opinión pública pueblerina tiene sus reservas en cuanto a la capacidad profesional de algunos integrantes del plantel médico del hospital, en especial de los que se dedican a cirugía, observándose como la gran mayoría de asuntos complejos deben ser derivados a otros centros asistenciales de mayor envergadura.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Like" Zurita toma parte en un largometraje.



Nuestro conocido vecino, Norbeto Zurita, que tantas manifestaciones culturales promovió en el pueblo ya sea a través de grupos de teatro y programas de radio y televisión, ha sido incorporado al elenco que filma , en la ciudad de Chacabuco, "El secreto de Lucía". El film es dirigido por el cineasta chacabuquense Becky Garello y los papeles protagónicos están a cargo de notables figuras de la escena nacional tales como Carlos Belloso; Roberto Carnaghi; Emilia Attías y Arturo Bonín, entre otros.
"Like", quien se encuentra radicado en Chacabuco desde hace un tiempo, estudia teatro y ha sido seleccionado, casting mediante, para interpretar a un agente de policía. Le deseamos toda la suerte que se merece a la vez que le felicitamos por tan importantisimo logro que involucra nuevamente a un bungense, aunque con un papel significativo esta vez, en el cine nacional. Como antecedente, aunque trabajó de extra, Juan Gualberto Perez, padre de Susana Perez de Lanzetti, se desempeñó en "Pampa Bárbara" film de los realizadores Lucas Demare y Hugo Fregonese el que tuvo gran trascendencia en la década de 1940.

martes, 17 de mayo de 2011

Culminaron las fiestas patronales


Pese al día gris que, por otra parte, no fue declarado feriado local como en otras oportunidades, Bunge celebró el lunes 16 de mayo, el día de su Santo Patrono San Juan Nepomuceno. Aún cuando el comercio desarrolló actividad normal al igual que el Banco, numeroso vecinos, en especial alumnos y maestros de los distintos establecimientos educativos, se dieron cita tanto en la procesión como en la Santa Misa que presentó al templo nuevamente desbordado en su capacidad como en el último domingo,. La marcha con la imagen del Santo partió desde la Plazoleta de los Colonos portada por alumnos del Instituto Secundario, colegio puesto por el padre Francisco Mancuso hace ya 47 años bajo el mismo patrocinio que la parroquia. Presidió la Eucaristía el padre Juan Kukielka y los niños que recibieron el pasado domingo su primera comunión, hicieron esta vez su segunda comunión solemne. Al cierre se les entregó a los mismos un Rosario y a los padres que tomaron parte de los encuentros de la Misión Continental, el Tríptico de Aparecida. Posteriormente en las instalaciones del colegio se armó la fiesta comunitaria de las primeras comuniones preparada por catequistas y las madres de los niños y , con el concurso de los profesores del Instituto se sirvió un chocolate y te con masas a todos los presentes.

lunes, 16 de mayo de 2011

Primeras comuniones


El domingo 15 de mayo 24 niños de nuestro pueblo, en la Santa Misa de las 11 y 30 hs. recibieron su Primera Comunión de manos del padre Juan Kukielka ante un templo colmado. Ellos son: Federico Cruzatti; Amaia Chávez; Sebastián Alfredo Guerra; Santiago Mezquida; Jesuana Mattio; Nicolás Pais; Angelo Penacino; Ludmila Puebla; Nicolás Ravel; Valentina Surbano; Esteban Videla; Cristian Deregibus; Pamela Fervari; Darío Funes; Benjamín Gielis; Daiana Lerda; Estanislao Lovagnini; Sebastián Nievas; Tisiana Cattáneo; Sofía Surbano; Nahel Walser; Imanol Yeregui; Francisco Moraglio y Ludmila Dobal.

domingo, 15 de mayo de 2011

General Villegas recibió a la juventud de la diócesis



































































































Se llevó a cabo la edición 2011 del encuentro diocesano de jóvenes en General Villegas el sábado 14 de mayo. El lema para este año fue: "Para que en El tengan Vida" y a la cita acudieron alrededor de cuatrocientos adolescentes y jóvenes de distintos puntos de nuestra diócesis, entre ellos unos cincuenta de la Parroquia San Juan Nepomuceno representada por las localidades de Piedritas, Santa Regina, Coronel Charlone y Bunge.
Dio la bienvenida el padre Mariano Cortéz, director diocesano de pastoral juvenil. Después de un hermoso video sobre el papa Juan Pablo II, recientemente beatificado, el Intendente Gilberto Alegre se dirigió a los presentes en nombre de la ciudad anfitriona. La jornada continuó con encuentros grupales, la puesta en escena de un Vía Crucis en el que participaron una agrupación de teatro de General Villegas conjuntamente con el grupo de jóvenes de Lincoln , el que caló hondo en el corazón de los presentes. A su finalización se marchó por las calles de la ciudad hasta el templo parroquial donde se vivió la Eucaristía. A la salida de la misma se entregaron a los jóvenes mas de 350 rosarios que fueron hecho artesanalmente por un matrimonio de Lincoln y sus hijos especialmente para esta ocasión. Acompañados por los coordinadores, cada grupo se dirigió a un punto predeteerminado para rezar el Santo Rosario en la esquina del bario previo aviso a los vecinos. Finalizó el encuentro un momento de adoración Eucarística. Durante toda la jornada animó musicalmente el encuentro el grupo "Filocalia" de la ciudad de La Plata que tiene una amplia trayectoria no solo como banda de música sino poniendo en escena obras de carácter religioso. Este grupo concentra a muchos jóvenes del interior provincial que residen en La Plata por sus estudios y encuentran de este modo, un espacio de contención y de crecimiento en la Fe.

La comunidad parroquial y el grupo scouts se brindó durante todo el tiempo a los asistentes sirviendo mate cocido y alimentos y proveyendo a todas las necesidades de los visitantes. Otro aspecto positivo fue la larga cola de jóvenes y adultos para confesarse durante el transcurso de la Misa la que, aún después de finalizada la misma, encontraba ocupados a los sacerdotes encargados de administrar el Sacramento.

Una nota muy especial la brindó el padre Liborio Pérez, actual cura párroco de San Martín de Porres en Bragado el cual, con sus 84 años, visitó todos los grupos que se armaron durante el encuentro, les dejó su palabra y, durante la Santa Misa recibió una verdadera ovación cuando el padre Mariano lo mencionó en la homilía. Se trata de un cura muy querido y que tiene como imán para atraer los jóvenes simplemente su vida de Santidad. Una muestra cabal de que no hace falta mucho más para hacer gustar a las nuevas generaciones de lo que significa el amor de Cristo: cercanía, calidez y acompañamiento.



viernes, 13 de mayo de 2011

Bomberos convocó para elaborar un plan de defensa civil.


La Asociación Bomberos Voluntarios de Bunge y su cuerpo activo convocaron a una reunión el pasado miércoles 11 de mayo a fin de delinear un plan de acción conjunta ante una contingencia por desastre natural o accidente en ruta. Se encontraban presentes miembros del consejo de administración y empleados de la Cooperativa; el Dr. Ariel Puig por el Centro de Salud; el suboficial inspector Juan Carlos Rodríguez por la policía local; el encargado municipal Pedro Fogliatto. El titular de la Asociación de Bomberos, Dr Eduardo Dodorico abrió el encuentro en el cual se elaboró un esquema de participación en el cual se involucró a los posibles actores que deberían intervenir producido el evento. En los próximos días Bomberos cursará a cada institución la invitación para sumarse al plan.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fotografías de la prueba atlética en Bunge








Torneo atlético en Bunge

En el marco de una cálida jornada, leste miércoles 11 de mayo tuvo lugar en nuestra comunidad un torneo atlético preparatorio para los Torneos Juveniles Bonaerenses cuyas pruebas clasificatorias se iniciarán próximamente. Con la organización del Centro de Educación Física Local, se dieron cita adolescentes y jóvenes de todo los pueblos del distrito de General Villegas y de la ciudad cabecera, acompañados por sus profesores de educación física. Distintas disciplinas como salto en largo;lanzamiento de bala; jabalina; pelota de softbol,; atletismo en sus distintas variantes y salto en alto entre otras, se desarrollaron desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 14 horas. Alumnos del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno colaboraron con el llenado de planillas y la atención del buffet y la Cooperativa Electrica aportó el servicio de sonido a cargo de Marcelo Arozarena y su equipo. Imágenes de este evento podrán verse en el programa "Informe Semanal" por la frecuencia 2 de Cable Coop los días jueves a las 12,30 y 21 hs. sábado por la frecuencia 98 a las 12,30 hs.

Jockey femenino:una realidad en Bunge



Una disciplina deportiva, tal vez alentada por los continuos éxitos de la selección nacional conocida con el nombre de " Las leonas", como es el Hockey femenino , se ha arraigado en nuestro pueblo de la mano de la profesora Claudia Fernanda Vilches y teniendo como institución que la contiene el Club Social y Deportivo.
El pasado sábado 7 de mayo, en la cancha situada en los terrenos del ex ferrocarril General San Martín, se realizó un Encuentro deportivo entre categorías del Club y contó con la participación de los equipos de Coronel Charlone, categorías 8va (clase 2000/01) y 7ma (clase 99) y clase 98/97).El mismo sirvió de preparación a la competencia denominada "Liga Interprovincial de Hockey" en la cual participará el Club a partir del mes de Julio del corriente año. (Torneo Clausura).
El próximo sábado 14 de mayo los planteles tomarán parte de un encuentro en Banderaló y el 5 de Junio en un encuentro amistoso que se realizara en Charlone que contará con la participación de varios equipos de la zona como Piedritas, La Lucila, Blaquier y Social Rufino, entre otros.Además 4 niñas de esta localidad integrarán el equipo clase 99 de Cnel. Charlone que jugará en los Torneos Juveniles Bonaerenses durante el 2011.La población femenina del pueblo participa con gran entusiasmo en esta nueva propuesta deportiva, pues les da la oportunidad de realizar actividad física a nivel recreativo y/o competitivo.

Días y Horarios de entrenamiento por categorías:

· 10ma. y 9na: clase 2006/05/04/03/02: Lunes y Miércoles de 10:30 a 11:30 horas.

· 8va y 7ma: clase 2001/00/99/98/97: Martes 17:45 a 18:45 horas.

Viernes cat. 8va: 13:30 a 14:30 horas.
cat. 7ma: 14:30 a 15:30 horas.

· 6ta. y 5ta.: clase 96/95/94/93/92: Lunes y Miércoles de 14:30 a 15:30 horas.

Jueves 17:30 a 18:30 horas.

· 1era. Mamis: clase 91 en adelante: Lunes y Miércoles de 14:30 a 15:30 horas. Jueves 17:30 a 18:30

Final del formulario

·

Fútbol Club cumple 90 años de vida


Un día como hoy el 11 de mayo de 1921 se fundaba Fútbol Club Bunge ¿Dónde? El dato se perdió. Pudo ser en el hotel “Tolosa”, o en la fonda de Barcos, cruzando la vía. Quizá en la herrería de Fogliatto o en el bar de Martín Borello, motivados porque “Fiore” y Ceferino jugaban lindo a la pelota. Lo cierto es que unos cuantos muchachos se reunieron para dar forma al club de fútbol del pueblo que perdura hasta nuestros días.
La primera comisión estuvo integrada por Ramón Torres, primer presidente; León Martínez, secretario; Carlos Fogliatto, Luis Bargero, Victor Bargero, Ramón Careaga, Sergio Gutiérrez, José y Roberto Perino, Juan Marra, Lorenzo Fogliatto, “Fiore” Borello, Suárez, Félix Luna López.
Los primeros jugadores: Víctor Mario y Luis Bargero, Carlos y Lorenzo Fogliatto, José y Roberto Perino, Ramón Careaga, Francisco Slosse, Juan Marra, Flores José Borello, Oscar Oliva Villamayor
La divisa elegida sería camisa alba con vivos azules y, en los primeros momentos con una banda azul cruzada sobre el pecho. La primera cancha cuentan que estuvo en la manzana donde levantó su casa después Francisco Paco” Altuna (esquina de Europa y Mantero) hoy domicilio de la familia Benzo. Luego la cancha se trasladó al baldío detrás de la casa de Sandro Ré, antes de ocupar el predio actual en Sargento Cabral y Gallo.
Sede social propia no tuvo hasta entrados los sesenta. Antes, el club deambuló de un lado para otro, y hasta fue cobijado por Luis Bargero en su almacén “Las 4 esquinas”, en una época en que no había ni para pagar la luz.Tuvo sede alquilada por largo tiempo detrás del Hotel Gianolio, sobre la calle Europa, (actual autoservicio El Trequen") donde antes había estado el Club Social. A mediados de la década de 1960 se adquirió el inmueble en la esquina de Europa y Belgrano, donde antes era el domicilio de la familia Bochi y de Carlos Barragán(actualmente vive Angelica Ruano de Varisco). Allí la cancha de bochas, la pista de baile que reunía a todo el pueblo para danzar los domingos con las selectas grabaciones de Emilio Carafiello, el salón con la mesa de billar y la novedad del televisor, las mesas de truco y de mus le daban vida social a la institución. Sin embargo, se alimentaba desde hacía años el sueño de una nueva sede. Luis Bargero, el dueño de “Las 4 esquinas”, según testimonio de Jorge “Tachuela” Diez, le prometió a Pedro Pasquini, dirigente de Fútbol Club, que si algún día decidía cerrar el almacén, la esquina se la vendería al club. Y así lo hizo. El 30 de noviembre de 1980, bajo la presidencia del doctor Elmer R. Yapur, se llamó a Asamblea Extraordinaria para vender la sede social de Belgrano y Europa y volcar esos fondos a la finalización de la nueve sede. Obtenida la aprobación se realizó una rifa. Finalmente, el domingo 18 de octubre de 1981, con una gran celebración por los 60 años del club, quedó inaugurada la actual sede en la esquina de Emilio V. Bunge y Europa.

Los logros deportivos llegarían recíen en 1933 con la obtención del campeonato de la Luga Independiente de Football; el campeonato invicto de 1938 (foto), los torneos de 1958 y el de 1961. Mas acá en la historia y luego de una sequía de 23 años en 1984 el pueblo volvería a gritar ¡campeones!, logro que repetiría en 1985 siendo el primer club de la Liga de Fútbol de General Villegas en obtener el pasaje al torneo regional de AFA. La obtenciin de otros campeonatos le siguieron hasta nuestros días.Futbol Club organiza los carnavales desde fines de la década de 1940 siendo la otra actividad anual que acompaña a la práctica del fútbol.







domingo, 8 de mayo de 2011

Lavada de cara al Monumento a Bunge








Como respuesta a las torpes manos que hace algunas semanas dejaron múltiples pintadas en el monumento al fundador del pueblo, cerca de cincuenta estudiantes del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno acompañados por algunos docentes, emprendieron la ardua tarea de quitar las leyendas allí escritas. La convocatoria realizada por la profesora Cecilia Giraudo tuvo una muy buena respuesta y así, desde las 10 y media de la mañana del sábado 7 de mayo, los alumnos se pusieron manos a la obra. Pese al esfuerzo realizado, no pudieron ser quitadas en su totalidad las pintadas en virtud de las características de los elementos utilizados. Con tal motivo se ha solicitado ayuda a Bomberos Voluntarios para ver si, con la ayuda de una bomba de presión de agua, es posible recomponer totalmente la escultura.La jornada que se vivió fue ciertamente muy saludable al observar el compromiso asumido por nuestros adolescentes que se han propuesto nuevos emprendimientos solidarios en favor de la comunidad. Felicitamos a los profesores y los alumnos y esperamos que este gesto ayude a reflexionar a aquellos que provocaron los daños no solo en el monumento centenario a Bunge si no en otros lugares del pueblo y tales situaciones desagradables no vuelvan a repetirse.

La cooperativa presente en la Jornada de Televisión Cooperativa 2011






















Representada por el consejero Tomás Eduardo Penacino y el empleado Eduardo Garat, la cooperativa local partició del segundo encuentro de televisión cooperativa organizado por COLSECOR en la ciudad de Córdoba el pasado jueves 5 de mayo. El evento realizado en el Hotel Holliday Inn de la capital mediterránea dio cabida a productoras cooperativas de contenidos que, no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica, elaboran programas que pretenden ser el reflejo de lo que se vive en los rincones más alejados del continente y a fin de contribuir a la elaboración de otro tejido social donde la solidaridad sea uno de los pilares básicos. Se hicieron presentes altas autoridades nacionales como el Dr. Patricio Griffin, presidente del INAES, entidad que agrupa a las mutuales y cooperativas de todo el país; el sr. Luis Lázaro, quien pertenece al AFCA (Ex Confer) quien se explayó sobre las posibilidades que brinda a las cooperativas la nueva ley de Medios Audiovisuales. Expusieron sus trabajos cooperativas que han incursionado en el servicio de television por cable y producción de contenidos y la lucha que deben dar para evitar que el holgind crupo Clarín a través de Cablevisión siga , en no pocos lugares, brindando un servicio caro y con poca oferta de canales, tal como ocurre en nuestra zona en las localidades de Santa Regina y Cañada Seca .


Asimismo estuvieron presentes realizadores de documentales del país y del extranjero. Entre los argentinos compartió el evento el realizador Roberto Vaca (foto), quien junto al ya desaparecido Otelo Borroni dieron vida a "Historias de la Argentina Secreta" uno de los programas mas arraigados en la memoria colectiva de los argentinos. Nuestros representantes recogieron valiosos aportes a fin de continuar con la posibilidad de agruparse con entidades hermanas de la zona para optimizar la prestación del servicio de television por cable y la producción conjunta de contenidos que reflejen el quehacer de nuestros pueblos.