domingo, 27 de marzo de 2011

Se llevó a cabo la Maratón de la Familia






























Con la organización de la Asociación Cooperadora del Centro de Salud y el aporte del Centro de Educación Física, se desarrolló, conforme a lo previsto, la edición 2011 de la Maratón de la Familia. Desde las 14 hs se cumplieron distintas actividades fisicas como carreras, caminata, clases de aerobic y el plato fuerte, la prueba libre sobre 7.o00 metros. En la categoría "infantiles" se inscribieron 75 niños; en principiantes: 14; la caminata fue realizada por 48 vecinos y, para la prueba de fondo, fueron de la partida 30 mujeres y 85 varones. Algunos atletas llegaron desde lugares distantes como Bell Ville; Esteban Echeverría y Carlos Casares. El villeguense Osvaldo Barreto se llevó el primer puesto en la clasificación general en tanto que la casarense Marisa Prado ocupó el mismo lugar entre las mujeres repitiendo la perfomance de la edición 2010. El mejor atleta bungense clasificado fue Rodrigo Ullúa arribando en el quinto lugar.

Si bien se registraron menos inscriptos que en ediciones anteriores, es sumamente importante la realización del evento a partir de la demostración de lo que puede el esfuerzo del ser humano por superar adversidades y el interés creciente por una vida más sana que tiene a la actividad recreativa y deportiva como uno de sus pilares. Resultó particularmente conmovedor el paso de algunas figuras conocidas como el ya legendario Oscar Barreto con casi medio siglo de vida dedicado al atletismo; el doctor Dante "Tito" Bilotta quien superó una dificil enfermedad y participa frecuentemente de pruebas de este tipo. Para la gente de Bunge sin dudas lo mas emotivo fue el paso de Raúl Rodríguez, afectado desde hace tiempo de una enfermedad ocular que le impide trabajar y que lo marginó de las competencias de ciclismo y atletismo en las que era permanente animador. Pese a su condición física disminuída completó el recorrido arribando a la meta acompañado por el doctor Ariel Puig, el principal fogonero de la maratón.

Numeroso público se dió cita el que, a continación de las pruebas atléticas, vivió un show musical y saboreó los impresionantes choripanes que ofrecía la cantina atendida por miembros de la comisión organizadora.

jueves, 17 de marzo de 2011

Importante reunión de Defensa Civil


El miércoles 16 de Marzo, convocada por la Asociación Bomberos Voluntarios de Bunge se reunió, en el salón de la cooperativa, la Junta Coordinadora de Defensa Civil del partido de General Villegas. Se encontraban presentes, la Secretaria de Acción Social del municipio y coordinadora de Defensa Civil, Susana Brime; el director del Hospital Municipal, Dr. Carlos Palumbo; el Sr. Jorge Montesano, jefe de control de tránsito; el subcomisario Luis Plana y el Jefe de bomberos del cuartel de General Villegas Horacio Cristiansen. Numeroso público se dio cita representando a las localidades del partido: personal policial; bomberos; delegados municipales; representantes de cooperativas y otras instituciones de bien público.
Dio la bienvenida el Dr. Eduardo Dodorico, presidente de la entidad anfitriona, quien fundamentó la reunión en la necesidad de organizarse ante una emergencia ya sea climática, por accidente; etc. Tal motivación surgió a partir del tornado que hace unos meses afectó a numerosos vecinos del pueblo, sin contar, en ese momento, con un plan coordinado para actuar que fuera eficaz.
Se brindó a todos una capacitación acerca de la conformación de Defensa Civil a nivel nacional, provincial y municipal y pautas para armar un plan de emergencia. La misma estuvo a cargo del Sr. Claudio Ronca, miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad cabecera. La exposición fue seguida con atención haciendo los presentes algunos aportes que la enriquecieron . Ahora, cada comunidad deberá, conforme a su propio "mapa de peligros contingentes", elaborar un plan de posibles emergencias, dando participación a todos los actores de la comunidad que pudieran verse involucrados.

sábado, 12 de marzo de 2011

Intensa lluvia y algunos inconvenientes

Luego de una serie de días de intenso calor, el viernes 11, alrededor de las nueve de la mañana, se largó el agua que se prolongó durante buena parte de la jornada. Luego de una pausa durante la noche, en la madrugada del sábado 12 nuevos chaparrones elevaron los pluviómetros a la marca de 80 milímetros de lluvia caída.
La lluvia supo a bendición para los chacareros que esperan que ahora la soja "tire la chaucha", como se dice en la jerga campesina, y permita una cosecha aceptable. No obstante lo apuntado, el agua significó un serio transtorno para el Instituto Secundario San Juan Nepomuceno. La zona ampliada del edificio adolece, según algunos voceros confiables, de serias fallas en su construcción. Las mismas provocaron el anegamiento del piso superior del colegio en pleno dictado de clases. La dirección de la escuela debió reubicar a los cusos afectados en los salones de catequesis recientemente construidos.

Rock Bungense de exportación


Desde hace varios años comenzó a generarse en el pueblo una "movida" de cultores del rock y blues que ha prendido fuerte entre nuestros niños y jóvenes. Desde la mítica banda "Manzana 21" formada en los años setenta (Nestor Togni- Roberto De Carlo- Horacio Posada- Juan Carlos Vicente), pasando por el trío "Olivia"; "Los Ramblers" y los grupos de hoy: "Fondo Blanco" y "Los Galponeros", ahora se incorpora un grupo integrado por los niños Jesús y Jonás Reyes; Angelo Penacino y Mateo Lovagnini que se han reunido bajo el nombre de "Los Diablos Negros". Hace unas semanas debutaron en el quincho del Club Social y Deportivo y, el pasado lunes 7 de marzo, traspasaron las fronteras de Bunge, integrándose al festival de rock organizado por la cooperadora del Jardín de Infantes de Piedritas. Allí, en el predio del ex ferrocarril General San Martín, compartieron el escenario con "Los Galponeros" y otras bandas como Crisóstomo y "Una vez más" (General Villegas); "Cuatro y uno al arco" y Gisella Rivero (Piedritas) ante una gran cantidad de público.

domingo, 6 de marzo de 2011

Cierre multitudinario del Carnaval 2011

Unas cinco mil personas se dieron cita en la segunda y última noche del carnaval llevada a cabo el pasado sábado 5 de marzo.Visitantes de numerosas localidades del noroeste provincial, sur de Córdoba y Santa Fe se sumaron a los pueblerinos para poner un marco de público que, al igual que en ediciones anteriores, desbordó las dos cuadras del corso. Nuevas comparsas se sumaron al desfile, entre ellas "Los Pibes de la Vía" de General Villegas con una muy buena batucada y trajes de alta calidad siendo uno de los puntos fuertes de la jornada. Se sumaron algunas carrozas, parte de ellas construídas por adolescentes y jóvenes del pueblo que hicieron su aporte al carnaval demostrando su cariño por esta fiesta. Ciro Nicola y Jorge Martínez también dieron su presente, esta vez con atuendo circense integrándose a la marcha de la comparsa "Kopados" al igual que Guillermo "Negro" Barbera" como acompañante de la incanzable bailarina de trapo y "Tito" Vizcar y su ciclomotor cargado de muchachitos. La única nota discordante la puso una carroza que evocaba a los integrantes de la villa 31 resultando ser una ofensa, no solo para los habitantes del popular nucleamiento capitalino sino también para los asistentes ya que desplegaron actitudes de mal gusto y poses obscenas merecedoras de la mas alta reprobación.
La gente, es cierto, se quedó con gusto a más, especialmente esperando la segunda pasada de la maravillosa comparsa local que optó por hacer un número de cierre en la intersección de las calles Europa y E.V. Bunge, donde solo pudo ser apreciado por una pequeña parte del público que se apiñó a su alrededor, en tanto que la gran mayoría ubicada a lo largo de la calle Europa no tuvo mas opción que retirarse de a poco del lugar. Sigue siendo un punto alto de la principal fiesta bungense la calidad de la convivencia, donde no todo se desarrolló con absoluta calma y una disposición especial de la gente incluso para soportar el tumulto o tener que comer y beber con los alimentos en la falda por la falta de mesas.
Mirando hacia adelante, estaría muy bueno hacer realidad lo que ya propusimos desde estas páginas: constituir una comisión especial de corsos. Conforme a los datos obtenidos recientemente de nuestra historia lugareña, en el próximo año Bunge estará a cien años de su primer festejo del carnaval, allá por 1912. El "Centenario Carnaval" , como podríamos llamar a la próxima edición, debería comprometer al pueblo todo en su festejo algo que dependerá no solo de Fútbol Club sino también de las demás instituciones.
No obstante, si se piensa que comenzó el año y el club no tenía comisión directiva y, con esa realidad la duda de la realización o no de los corsos, no se puede menos que aplaudir al infatigable Lorenzo Arozarena y al nutrido grupo de colaboradores que, en una conmovedora entrega de sacrificio, hicieron posible estas dos jornadas que tuvieron lo que siempre se espera de cualquier espectáculo: una generosa respuesta de público. ¡Felicitaciones! y , como se dice ahora, ¿que tal si vamos por más?




Testimonios fotográficos del Carnaval Bungense















































Falleció Antonia Belén

El pasado míercoles 2 de Marzo falleció Antonia Belén, miembro de una de las familias fundadoras del pueblo. Antonia se desempeñó por muchos años como enfermera en la Clínica del Dr. Pozzi. Será recordada por sus dotes de buena vecina y también por los maravillosos pasteles que sus manos amasaban, tal vez herencia culinaria de la criolla familia en la que se crió y vivió. Ausentes del pueblo no pudimos acompañar a sus seres queridos. Por lo tanto hacemos llegar nuestro cariñoso saludo y cercanía espiritual a su hijo Diego y a sus hermanos.