lunes, 28 de febrero de 2011

Algo raro pasa en la Escuela Especial de Bunge

La renuncia de la presidenta y el tesorero de la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 502, en forma intempestiva, abre de nuevo un interrogante acerca de la marcha del querido establecimiento. Es de público conocimiento el intenso trabajo desplegado por la cooperadora, realizando bonos contribución; en la cantina del festival de la agrupación "Ilusión Gaucha"; llevando adelante un remate anual de enseres usados que han atraído importantes fondos para el sostenimiento de la escuela. No obstante, el nudo del conflicto parece ser la dirección de la escuela a cargo de una docente altamente cuestionada por las sucesivas comisiones cooperadoras que pasaron. Los gastos realizados en forma inconsulta; el incumplimiento de commpromisos asumidos y otros asuntos se han ido acumulando sin que ninguna autoridad escolar, hasta el momento, haya tomado concimiento y, si lo ha hecho, hubiese actuado en consecuencia.
La escuela surgió gracias al aporte de la Cooperativa Eléctrica que donó las instalaciones y la Municipalidad que tomó la decisión política junto con el Ministerio de Educación de asentar en Bunge el segundo establecimiento en su tipo en el partido de General Villegas. Allí concurren no solo niños y adolescentes de Bunge sino tambien de localidades vecinas. Es altamente reconocido el equipo de profesionales de la educación que ha pasado y actualmente se desempeña en la escuela . No obstante es un "nudo gordiano" la falta de ética y aparente impunidad con que la dirección de la escuela se maneja. Por lo que sabemos, otros miembros de la asociación cooperadora también presentarían su renuncia motivada en la actitud de la directora quien puso en duda la honradez de procederes de los integrantes de la misma, posiblemente como reacción al pedido de cancelación de una deuda que contrajo por compra de un bien en el último remate, que se encontraba pendiente desde hacía cuatro meses e impedía el cierre del balance del evento.
Padres, niños, docentes y la comunidad toda merecen que las autoridades se ocupen de este delicado tema atendiendo a la importancia de la escuela cuya labor docente y de contención es muy valorada , en especial por los directos beneficiarios de su tarea:los niños, y sus familias.

domingo, 27 de febrero de 2011

Comenzó el carnaval 2011







Ya por la tarde, numerosos niños y adolescentes corriendo a la chicas con baldes y globos de agua. le pusieron desde temprano clima a la fiesta mayor de Bunge.Una noche cálida invitó a la gente del pueblo y de las localidades vecinas a disfrutar del carnaval bungense que, el sábado 26 tuvo la primera de las dos noches programadas por la comisión de Fútbol Club. Unas tres mil personas se alistaron a lo largo de las dos cuadras de la calle Europa para poner el marco imprescindible a la fiesta. El corso comenzó pasadas las 22, 30 hs, cuando Pedro Yeregui y Mónica Tirone dieron la bienvenida a todos desde el puesto de transmisión en lo alto de la sede del club e ingresó desde Europa y Belgrano la comparsa del puebo "Kopados" con sus cien integrantes, dirigida por Lorena Arozarena con su acostumbrado despliegue donde predomina la coreografía y una poderosa batucada. Mas tarde lo haría una segunda agrupación local, "Los Angelitos de Bunge" integrada por niños de Bunge que llevaban una muy bonita reina y una entusiasta base rítimica. Al desfile se sumaron comparsas de otros lugares, tal el caso de "Los Titantes" de Lincoln con un excelente vestuario o de "Los hawaianos" de América con el "travesty" Cindy como ¿atracción? , entre otros. El baile con la orquesta "Banda 22" tuvo una masiva asistencia de público. Sin duda que se notó la falta de la nota humorística que, el año pasado estuvo puesta por Ciro Nicola y Jorge Martínez. Estaría bueno alentar a gente del pueblo a sumarse a la próxima jornada del sábado 5, atendiendo a que, por el feriado largo, la concurrencia puede duplicar holgadamente a la de la primera noche.

viernes, 18 de febrero de 2011

Extraordinario Hallazgo


En esta semana nuestro vecino Miguel Angel Yeregui ha recibido de manos de Emilio Vicente Alfredo Bunge, varios ejemplares, incluído el nº 1 (foto) del primer medio periodístico que tuvo el pueblo: el semanario "La Voz de Bunge". La publicación era dirigida por Modesto López de Armentía, un corredor y consignatario de excelsa pluma por lo que se lee en sus páginas y la administración estaba a cargo de Luis Ghisi que se desempeñaba, además, como director de la Escuela Nacional que había en nuestro pueblo. "La Voz de Bunge" aparecía los domingos y su primer número vio la luz el domingo 12 de noviembre de 1911. Seguramente para la comunidad toda y en especial para quienes hemos buceado en los orígenes de nuestro pueblo, el hallazgo permite aportar datos y nombres que, por desconocimiento, habían sido omitidos en la recopilación histórica realizada en ocasión del centenario del pueblo.
"Michi" Yeregui" destinará tan valiosa documentación al Museo Comunal "Pedro Bargero". Este cronista ha tenido oportunidad de hojear algunos ejemplares editados en formato "sábana" confirmando una vez más que la historia se reescribe todos los días.
El hallazgo de los números de "La Voz de Bunge" coincide con la aparición, estimativamente para el próximo mes de Abril de una nueva publicación en papel: "El aguacero" dirigida por este cronista y que tendrá en principio frecuencia mensual. El hecho se producirá a diez años del último "diario" en papel que tuvo Bunge: "Despertar a la información" y a casi un siglo del primer y maravilloso intento de poner por escrito la vida de estos parajes: "La Voz de Bunge".

martes, 8 de febrero de 2011

La red cloacal está mas cerca

Según fuentes confiables el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, habría dado precisas instrucciones a la Ministra de Infraestrctura Cristina Alvarez Rodriguez para dar pronta respuesta a los requerimientos de obra de cloacas a varias localidades del primer estado argentino. La licitación de la obra para Bunge se realizaría en el mes de julio próximo. Ya la intendencia municipal de General Villegas ha destinado el predio donde se levantará la planta depuradora de líquido cloacales, sobre el camino al cementerio. En la gestión de la obra interviene la cooperativa de electricidad obras y servicios públicos en convenio con el SPAR (servicio potabilizador de aguas rurales)

lunes, 7 de febrero de 2011

¡Otros cuarenta!

No estaba previsto por el servicio meteorológico. Deben haber sido las oraciones por una abudante lluvia que dio sus frutos y, despaciosamente, desde la tarde del domingo a la madrugada del lunes 7, cayeron 40 milímetros que dibujó otra vez la sonrisa en los pobladores del medio urbano y rural. Es cierto que el maíz "ya fue" salvo unos suertudos que podrán obtener una cosecha aceptable al menos pero la soja da pelea y aún está viva y obviamente , las pasturas destinadas a la hacienda tendran un excelente impulso como así también la huerta de este cronista que, de darse los rindes esperados, hará bajar el precio del tomate con la producción.