domingo, 28 de noviembre de 2010

Comenzó su visita pastoral el obispo Elizalde

Conforme a disposiciones del derecho Canónico, el obispo de la diocesis de Nueve de Julio, Martín de Elizalde, se encuentra realizando su visita pastoral a la parroquia San Juan Nepomuceno. La misma comenzó el pasado sábado 27 y se extenderá hasta el domingo 5 de diciembre oportunidad en que celebrará confirmaciones a las 11 hs. en nuestro pueblo. Tiene previsto reunirse con los distintos actores de la actividad comunitaria, llegará a las escuelas rurales y mantendrá encuentros con los distintos grupos y movimientos de la comunidad parroquial.

Cierre de los talleres en la Casa de la Cultura
















El pasado viernes 26 se llevó a cabo en la Casa de la Cultura "San Genaro" el acto de clausura
del año de las actividades de los distintos talleres que allí funcionan. El mismo contó con la presencia de la directora de cultura Griselda Gulminelli y numeroso público. La presidenta de la comisión de apoyo agradeció a los presentes y a los que llevaron adelante las distintas manifestaciones culturales en 2010. La profesora Carolina Walter presentó el taller de dibujo y pintura "Colores divertidos" así bautizado por los alumnos. Posteriormente el grupo de yoga dirigido por Estela Maris (Mara) Flematti desarrolló una sesión de dicha disciplina. El grupo de teatro dirigido por Susana Garat puso en escena una obra cuyo guión fue elaborado por los mismos actores, pieza fresca y divertida que encantó a los presentes. Ariel Avila brindó algunos temas de su repertorio folklórico y , finalmente, el coro "Tañan Ledas" que dirige el profesor Miguel Ustarroz cerró la velada con un magnífico recital. Se compartió al cierre un refrigerio entre todos los asistentes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Casi nadie visitó la feria del libro

Durante el fin de semana largo, se montó una feria del libro en el salón de Ema Penacino, iniciativa de Eduardo y Susana Penacino que ponía a disposición de los visitantes mas de 300 títulos de editoriales nacionales. La misma fue visitada por apenas un puñado de personas lo que lleva a pensar a sus organizadores que pretender vender libros en Bunge es mas o menos como intentar vender helados en la Antártida. Será que se ha perdido el hábito de la lectura; será que la economía familiar de muchos hogares no permite comprar libros fuera de los extrictamente necesarios para la escuela; será que le faltó difusión al evento, lo cierto es que el intento resultó fallido. No obstante los expositores continuarán ofreciendo el material a quienes estén interesados, en el actual domicilio de calle Emilio V Bunge al lado del Banco Provincia y , posteriormente, desde Febrero de 2011 en la esquina de Europa y Laura Gariboldi.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Hermosa velada en la Escuela nº 12

La bien llamada comunidad educativa de la Escuela Nº 12 "Juan Bautista Alberdi, se dio cita el viernes 19 de noviembre para dar vida a la ya tradicional velada. El patio de la escuela vio prontamente colmadas las mesas dispuestas alrededor de la cancha de basquet. Muchísimas familias se arrimaron para ver a sus hijos en acción a través de las diferentes manifestaciones artísticas preparadas con mucho esmero por los docentes.
Tomaron parte, en el inicio, la escuelas de danzas de Fernanda Cognigni y Lorenza Arozarena. Luego, con participación de los distintos cursos se armó un mapa de las regiones musicales del país, correspondiendo el primer lugar a la Patagonia. La profesora Patricia Mola dirigió el coro de alumnos que entonó la obra "Cacique Yatel" de Hugo Giménez Aguero. Vino el turno, a continuación, de la región pampeana donde los niños bailaron la huella, tradicional danza de la región; El norte estuvo representado por el baile del carnavalito con la ya típica indumentaria coya que adoptaron los bailarines. La mesopotamia , como no podía ser de otra manera, vio a los niños acometiendo con mucha gracia un chamamé. Finalmente la región cuyana se vio reflejada en un gato hermosamente bailado por las parejas. Los egresados 2010 ingresaron al cierre portando la bandera argentina y se proyectó luego un video de los distintos cursos.
Broche de Oro
Padres de alumnos, miembros de cooperadora y voluntarios que adhirieron a la propuesta, protagonizaron un cierre que fue recibido de gran modo por los presentes. Se brindó la versión bungense de la celebre pieza del grupo humorístico musical Les Luthiers "Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de como se desenvolvió". Manuel Fernandez fue el locutor y el papel protaqgónico estuvo a cargo de Bibiana Piró quien demostró, al igual que el resto del elenco, formidables condiciones para la actuación.
Mucho trabajo en la cantina
Chrizos, lomitos, hamburguesas, papas fritas, elaborados al momento por los distintos grupos de colaboradores y miembros de cooperadora fueron consumidos con avidez por los presentes y los mozos, siempre escasos, tuvieron una intensa tarea.
El sonido , propiedad de la cooperativa eléctrica, estuvo a cargo de Marcelo Arozarena y su gente en tanto que Susana Nievas llevó adelante al conducción de un evento que contribuye efizcamente a la unión del pueblo.

Fotos de la velada en la Escuela Nº 12




















lunes, 15 de noviembre de 2010

Quesos de Remotti premiados en Uruguay


















En el marco de la XI Edición de la Cata Nacional de Quesos del Uruguay organizada por ADE ( Agencia de Desarrollo del Este de Colonia) la firma Remotti cosechó importantes lauros con quesos elaborados en su planta de Bunge. La muestra es la más importante en su tipo del país vecino, similar a su par Mercoláctea en Argentina. El jurado exigente estuvo integrado por 36 profesionales del sector lácteo ( entre técnicos en lechería, ingenieros químicos, agrarios, etc). Además se cuenta con la presencia de un Comisario Internacional, el Sr. Marcelo Lioi, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs As ( Argentina) , un Veedor Internacional de España, Sr. José Luis Gaban Romo y un representante de la Universidad de Barcelona.Participaron 125 quesos de Argentina y Uruguay y la empresa local compitió contra grandes monstruos de la lechería tal como La Serenísima sin distinción de categorías. Los quesos de Remotti alcanzaron los siguientes galardones: Entre los quesos argentinos: Oro en Sbrinz; Sardo y Gouda y Plata en Romanito. En la selección entre quesos argentinos y uruguayos:Sardo: mejor queso internacional; Gouda mejor queso internacional y, entre todos los quesos de la Feria: GOUDA GRAN CAMPEON. Una gran algarabía se vivió no solo entre los directivos de la empresa sino tambien entre su personal y es el fruto a la cuidada elaboracion cumpliendo extrictas normas que ponen a la tradicional marca bungense al tope de la quesería del Río de la Plata. ¡Nuestras Felicitaciones!
















































































































































































































































































































































































































































































domingo, 14 de noviembre de 2010

El Hogar de día "Caritas Felices cumplió diez años.



El pasado sábado 13 de noviembre, el hogar de día que funciona en dependencias del ex ferrocarril General San Martín, celebró el décimo aniversario de su creación. Si bien no pudo llevarse a cabo el día viernes la charla que estaba programada a cargo de la doctora Florencia Vachetto,el sábado las actividades comenzaron frente a la Casa de la Cultura "San Genaro". Allí se inauguró una cancha de volley playero construída por profesores del CEF, realizándose algunos encuentros informales entre adolescentes y jóvenes de la comunidad. Los más chicos disfrutaron de peloteros facilitados sin cargo por "Richard" Aguirre.
Acto central
La cosa siguió en el andén de la estación. La docente e integrante de la comisión cooperadora Nancy Mazzaroni ofició de maestra de ceremonia del acto al que concurrieron representantes de escuelas locales, Cáritas y numerosos vecinos.
Varios oradores se sucedieron correspondiendo el primer lugar a Marisol Fraile, actual presidenta de la institución;la licenciada Marta Formica quien intervino para darle forma a la idea del hogar en sus comienzos y el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de General Villegas, Horacio Pascual.
A continuación tuvo lugar un emotivo homenaje de reconocimiento a Miriam Ricoy de Moraglio, quien a fin de año deja el hogar por decisión personal vinculada a su realidad familiar, tal como lo expresó a dirigir unas palabras de agradecimiento. Un ramo de flores; numerosos abrazos a cargo de algunos de los niños que con tanto cariño acompañó en una década de servicio generoso y un prolongado aplauso fueron el hermoso colorario. Miriam supo poner su energía, creatividad y alegría en cada intervención, incluso, como muchos lo reconocen, excediendo su prestación durante las horas entre las cacerolas del hogar, para ser una especia de madre sustituta a tiempo completo cuya ausencia se va a notar, sin dudas.
Vino luego el corte de la torta, la exhibición de un video armado con fotos de las distintas etapas de la entidad para compartir finalmente un refrigerio.
Reflexión final
Si bien el ideal sería que cada niño pueda recibir en la mesa de su propia casa el sustento que necesita, la realidad social y particularmente familiar que se vive por estos días, hace del Hogar de Día un eslabón necesario en la contención no solo nutricional sino afectiva de numerosos niños de nuestro pueblo. Los treinta y cinco pibes que día a día reciben en ese lugar mucho más que un plato de comida, seguramente pueden dar fe, mejor que nadie, de la importante función que "Caritas Felices" cumple en Bunge.

Testimonios fotográficos del Décimo Aniversario de "Caritas Felices"














































La Escuela Especial, de remate.



Finalmente, después de varias postergaciones, se llevó a cabo el último sábado, el remate solidario organizado por la cooperadora de la Escuela Especial nº 502. El evento comenzó en el predio de la Casa de la Cultura "San Genaro" pasadas las dos y media de la tarde. Pese a la alta temperatura un nutrido grupo de vecinos se acercó como así también compradores de otras localidades. El martillero Miguel Angel Yeregui llevó adelante con mucho oficio la subasta lograndose colocar la mayoría de los artículos expuestos. El remate finalizó en el terreno que la cooperativa posee lindero a la planta de Cooperagua donde se exponían distintos materiales, postes, chapas y otros elementos donados por la entidad a la escuela para tal fin.
Si bien aún no se pueden establecer cifras definitivas por algunos materiales rematados al peso y que serán entregados en la presente semana, nos informan miembros de la cooperadora que el monto de lo adquirido estaría superando lo recaudado en la primera edición del remate en 2009.
Es de esperar que pueda mantenerse en el tiempo la iniciativa, no solo por su condición benéfica sino porque es una importante contribución al medio ambiente el hecho de poner a disposicion de quienes lo necesitan enseres que reciclados convenientemente pueden seguir prestando vida útil.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bunge honró la tradición














































Tal como se ha venido cumpliendo en años anteriores, el Día de la Tradición no pasó inadvertido en nuestro pueblo. Con la organización de la Agrupación "Ilusión Gaucha" y el aporte de algunos vecinos, se llevó a cabo el miércoles 10 de Noviembre un desfile por las calles arribandose a la plaza principal. Allí, delante de las instalaciones del Instituto Secundario, se desarrolló un espectáculo con danzas y canciones criollas.
En el desfile tomaron parte, además de los integrantes de la citada agrupación, varios niños vestidos a la usanza gaucha agrupados en una especie de carroza, idea surgida de las madres que se nuclean en la denominada "Peña de los viernes". La conducción del espectáculo artístico estuvo a cargo de Darío Penacino y mostraron sus habilidades los bailarines José Prola; Joaquín Iturria; Juanita Cambas y Zaira Prola León. Ofrecieron su canto los hermanos Enzo y Ariel Avila acompañados por otro miembro del clan familiar en bombo: Celso; Mónica León con el acompañamiento de Jorge Prola y Raúl Rodriguez quien ofreció un par de temas con el aporte de Enzo Avila en Guitarra.
Numeroso público se dio cita en la fresca pero soleada tarde.Casi al final del encuentro se repartieron recordatorios, tarea a cargo de dos permanentes animadoras de este evento: Daniela Beltramone y Carmen Alessio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Capacitación bomberil


Los Bomberos de Bunge fueron anfitriones de una jornada de capacitación que se llevó a cabo el sábado 6 de Noviembre. Tomaron parte de la misma dotaciones de diez localidades de la provincia de Buenos Aires. El encuentro comenzó con una capacitación teórica impartida por Bomberos de Lincoln en el Centro de Jubilados y Pensionados. Posteriormente los participantes se trasladaron al instituto Secundario San Juan Nepomuceno en cuyos fondos, y aprovechando la altura del techo de la nueva construcción, varios bomberos practicaron el rescate con cuerdas en altura, tal el motivo de la instrucción recibida.